La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
lunes, 1 de diciembre de 2014
Crece la competencia por producir quinua
La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguró que tras el Año Internacional de la Quinua se generó mayor interés en el mundo por este producto, lo que también derivó en una mayor competencia porque varios países apostaron por la producción de este grano.
En diciembre del 2011, Naciones Unidas declaró a 2013 Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a su valor nutritivo. En virtud de ello, el Gobierno promocionó el producto en diversos espacios.
“Viendo que este grano es adaptable en varios sectores y el interés económico que genera, (otros) empiezan a sembrar este producto. En un principio se sembraba en Bolivia luego en tres países y ahora se calcula que son más de 60 países. Vemos que en este momento hay demasiada competencia y habrá que trabajar el doble”, afirmó a la ANF el presidente de Anapqui, Juan Ernesto Crispín.
Explicó que la promoción del Año Internacional de la Quinua derivó en una oferta mayor sin que la demanda crezca en la misma medida, cuyo efecto inmediato fue una baja en el precio. Según el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, la gestión pasada la quinua llegó a 2.400 bolivianos por quintal, pero a noviembre el precio está entre 1.000 y 1.200 bolivianos.
Una de las acciones que Crispín considera urgente es la protección de la quinua real boliviana con medidas como el registro de marca y la denominación de origen, que va a diferenciar esta producción orgánica y de alta calidad con el resto de la quinua producida en otros países.
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