sábado, 8 de noviembre de 2014

Disminuyen las ventas de quinua a EEUU

a participación de mercado de Bolivia en la venta de quinua a Estados Unidos se ha reducido de 65%, en 2013, a 46% en la presente gestión, advirtió el viernes el presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme.

“Bolivia tenía el 65% de participación de mercado en Estados Unidos, hoy tiene 46%, ha bajado. En 2013 Perú tenía 23% de participación de mercado, hoy el 40%”, dijo Seleme al momento de suscribir un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 3,9 millones para la producción sostenible de quinua.

Explicó que una de las razones para esta baja es el excesivo incremento del precio del grano y la escasa producción boliviana. Mientras que, dijo, Perú mantuvo un precio bajo de la quinua y su producción es mayor que la nuestra.

“Ellos (Perú) tienen rendimientos que superan las 3.000 toneladas (por hectárea), nosotros tenemos media tonelada de rendimiento. Ante esa circunstancia, el precio de la quinua peruana ha sido más bajo, y el precio de la quinua boliviana fue más alto, por eso los clientes han decidido comprar más del Perú”, afirmó. La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, resaltó que con este convenio se piensa revertir todo eso porque Bolivia tiene la ventaja de ser el único país productor de la quinua real. “Hay que posicionar el origen y la marca país para ser líderes”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro