miércoles, 2 de septiembre de 2009

SEMILLA DE QUINUA

SEMILLA DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willd.)

Bien ya es época de siembra y la pregunta es de donde compramos semilla, bueno por lo menos en Oruro aquí tiene la referencia de algunos contactos, que le pueden proveer de semilla.
Hay muchas variedades de quinua y de diferente procedencia así:

ALTIPLANO CENTRAL

Las quinuas actualmente cultivadas en la provincia Cercado Cercado de Oruro son nativas de los lugares de producción, sin embargo el mercado de exportación incentivado que las variedades de quinua Real del Altiplano Sur se vayan ambientando a las condiciones climáticas del altiplano central.

Quienes ofertan semilla de quinua producida en el altiplano Central:


- La Asociación de Productores de Quinua Orgánica Caracollo más propiamente de la Comunidad de Lacapucara ubicada en pasto Grande, del cual el contacto es el Sr. Placido Cárdenas. Ofertan semilla de quinua amarilla, Phisankalla, Real blanca, o su Variedad Dulce de grano mediano a grande pero con menos contenido de saponina.







- La procesadora de alimentos AGRILAC, cuyo gerente de comercialización es el señor Edgar Yugar Santos oferta semilla de quinua de la variedades Jila Pucara, Chojllo, Puñete, Nayra, Pantela y Real Blanca.








ALTIPLANO SUR


Para comprar semilla certificada de quinua real puedes acudir en:

Oruro, Provincia Ladislao Cabrera, Municipio de Salinas de Garci Mendoza a:

- La Asociación de productores de semilla de quinua Salinas de Garci Mendoza (APSQUIOSA) “SUMA JATHA JUIRA” , los cuales tienen alrededor de 7 variedades de quinua real, Real Toledo, Pandela, K’ellu, Real Rosa Blanca, Utusaya, Noventon, Phisankalla, Negra, Puñete, Real Blanca y Wilak’oimi,

El contacto es: Sr. Adrian Mayorga 72476377




Potosí, Provincia Daniel Campos, Municipio de Llica a :

- La EMPRESA AGRICOLA GANADERA COMUNITARIA UYUNI “K” (EAGCU
K) de la comunidad de Uyuni k provincia Daniel Campos del Depto de Potosí, los cuales ofertan semilla certificada de Real Chojllo, Real Toledo rojo, Real Puñete, Real Utusaya, Real pandela rosada, Real challa mok’o y Real phisankalla.

El contacto es el : Sr. Rafael Castro Flores Cel. 74654942 




Estas cuatro entidades ofrecieron sus semillas, además de otros productos elaborados en la III FERTIQUINUA realizada del 17 al 19 de Julio del presente año.

En la actualidad deben estar muy ajetreados en los preparativos para la preparación del terreno en el altiplano central y en la siembra en el altiplano sur, a todos los productores de quinua les deseamos mucho éxito para el inicio de la campaña agrícola 2009 -2010.



Rubén Miranda
Rubenramiromiranda@gmail.com
591 7 6147914


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro