miércoles, 8 de octubre de 2014

Sequía afecta producción de quinua en Salinas

Tras una reunión con autoridades de la Gobernación, los pobladores del municipio de Salinas de Garci Mendoza reiteraron su preocupación por el hecho de que la sequía afecta a la producción de quinua, y por ende se pone en riesgo la cosecha de la gestión 2015; por lo cual pidieron a las autoridades encaminar de manera pronta soluciones para evitar esta situación.

El alcalde de mando del ayllu Yaritani de la marka Salinas, Oscar Arcaine, indicó que existe preocupación porque a la fecha no hay lluvias, lo cual impide iniciar la siembra de quinua, que generalmente se realiza en esta época del año.

Aseveró que existen algunos pobladores que están sembrando en tierra seca, esperando que la Divinidad pueda enviar lluvia y así tener la cosecha del "grano de oro" correspondiente a la gestión 2015.

Sostuvo que en varias ocasiones se reunieron con las autoridades departamentales para paliar estos efectos del cambio climático como es la sequía, en su oportunidad indicó que prometieron dar maquinaria para hacer vigiñas o ampliar, y de esta forma tener agua, pero a la fecha lamentablemente sólo son promesas.

Indicó que ante esto ayer se tuvo una reunión con autoridades departamentales para insistir en que puedan ayudar a minimizar los efectos de la sequía en este territorio, mencionó que se pudo acordar que la Gobernación dispondrá de maquinaria para hacer vigiñas en las comunidades más afectadas y los productores podrán la contraparte, respecto al combustible que se requiere y la mano de obra.

Señaló que este trabajo se retrasó en gran parte porque en un principio la contraparte debía dar el gobierno municipal, pero como no existió respuesta, se definió que los mismos productores se harán cargo los gastos que implica la contraparte.

"Se espera tener de seis a siete vigiñas por ayllu en las comunidades más afectadas por la sequía, está en riesgo la cosecha del 2015, si no se logra efectuar estos trabajos", argumentó.

Agregó que existen muchas familias que solo se dedican a la producción de quinua y no tienen otra fuente de ingreso, por lo cual también se pedirá al Gobierno que después de cuantificar la pérdida, se pueda ayudar a estas familias.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Severo Choque, manifestó que desde hace un mes existieron reuniones con las autoridades y comunarios de Salinas para definir acciones y atender el problema de sequía con perforación de pozos, y excavación de vigiñas, previa evaluación.

Sostuvo que se definió que el gobierno municipal apoye con combustible y la Gobernación con maquinaria, pero lamentablemente no se efectivizó esto, por lo cual ahora los productores darán la contraparte y en próximos días se realizará la limpieza de las vigiñas.

En cuanto a los pozos se requiere mayor inversión, por lo cual se elabora un informe de los daños ocasionados por contingencias climáticas para que el departamento se declare en emergencia, y de esta forma gestionar recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro