lunes, 1 de septiembre de 2014

UTO prevé instalar una planta beneficiadora del grano de quinua


La Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través del Proyecto Implementación del Centro de Innovación de la Quinua, prevé instalar una planta beneficiadora del grano de quinua, que estará al servicio de todos los productores que muchas veces realizan la limpieza del grano de forma artesanal.

El coordinador del proyecto de Centro de Innovación Productiva para la Quinua de la UTO, Policarpio Quiroz Quispe indicó que uno de los componentes que tiene dicho proyecto es la implementación de una planta beneficiadora del grano de quinua, mencionó que todas las máquinas y equipos que serán parte de esta planta fueron diseñados por profesionales de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTO.

Señaló que se tiene previsto construir esta planta en la Ciudadela Universitaria que está ubicada en la zona Sur de la ciudad, mencionó que de forma conjunta con los profesionales de la carrera de Ingeniería Mecánica se observó algunos problemas que presentan las plantas beneficiadoras que existen en otros municipios, para tratar de subsanar esto y poder adaptar cada uno de los equipos a la planta beneficiadora que se implementará.

Sostuvo que lo que se busca es un trabajo multidisciplinario entre las diferentes carreras de la UTO, es así que la Facultad Técnica también intervendrá en el ensamblaje y parte técnica, también se trabaja con otras facultades como la Facultad de Economía en el estudio de mercado referente a la quinua.

Indicó que la planta beneficiadora del grano de quinua permitirá prestar servicios a los productores que se tiene alrededor de la ciudad de Oruro, puesto que como la quinua está en su auge existen muchos productores en diferentes sectores que no tienen una planta beneficiadora donde puedan sacar el grano de oro y proceder con la transformación.

Sostuvo que se piensa también incorporar una planta procesadora para que después de tener el grano de quinua limpio pueda procederse con la transformación.

Por su parte el director de Investigación Científica y Tecnológica de la UTO, Ermindo Barrientos Pérez manifestó que se debe tener una prestación de servicios por ello es importante emplazar la planta de procesamiento y transformación.

Además mencionó que se efectuará un trabajo multidisciplinario, uniendo los conocimientos de las diferentes carreras que tiene la UTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro