miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sequía pone en peligro la siembra de tres mil toneladas de quinua

Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza, capital de la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, expresaron este martes su preocupación por la sequía que afecta a esa región, situación que pone en riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua afectando la producción del 2015.

Conocida como la capital de la quinua la región de Salinas de Garci Mendoza, es azolada por una sequía y si no llueve en los siguientes días la situación se agravará, dijo el alcalde Silvio Alanoca.

"La sequía está latente y preocupante ya no hay agua suficiente las vertientes y atajados de agua se están secando, los productores no sabemos cómo sembrar, estamos viendo que no va a llover y por lo menos un 80 a 90 por ciento de tierra preparada y roturada se va a echar a perder", dijo a la red ATB.

Ante la emergencia, una comisión de ese municipio llegó hasta la ciudad de Oruro para demandar a las autoridades de la Gobernación asumir acciones de emergencia como la perforación de pozos para abastecer de agua a los campos de cultivos.

Según los datos del viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, lograron 45 mil quintales de quinua real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro