lunes, 29 de septiembre de 2014

Se incrementa la demanda de productos transformados de quinua

Según productores del "grano de oro", se incrementa la demanda de productos transformados de quinua como pasteles, tortas, refrescos, por lo cual al mismo tiempo se intensifica la capacitación para que se tenga productos de calidad y se pueda competir en el mercado nacional e internacional.

Hugo Juanes, productor del municipio de Salinas de Garci Mendoza, indicó que actualmente existen muchas personas que hacen sus pedidos de tortas de quinua para matrimonios, a pesar que tiene un elevado costo.

Aseveró que el producto que ofrecen es completamente orgánico, sin componentes químicos, además todo se realiza de forma artesanal; mencionó que los productores aprendieron a elaborar queques, galletas, refrescos y otros alimentos en base de la quinua.

Mencionó que gracias a los cursos de transformación de la quinua que brinda el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), varios productores se suman a la iniciativa de no solo vender materia prima, sino productos transformados que si bien demandan más tiempo para su elaboración, también se obtiene más réditos.

"Los productores están sacando una harina fina de la quinua que sirve para elaborar todo lo que es repostería, este trabajo por el momento se está haciendo de forma artesanal, aprovechando la herencia ancestral", sostuvo.

Destacó que la quinua que produce en Salinas tiene características especiales, puesto que a diferencia de otros sectores donde se produce quinua dulce, en este sector se tiene quinua amarga, debido al hábitat en que se encuentra, ya que el territorio está rodeado por salar de Uyuni.

Señaló que en el sector se produce quinua de diferentes variedades, además Salinas cuenta con los tres pisos ecológicos, que permiten tener un producto singular.

Mencionó que los productos transformados de la quinua se exponen en diferentes ferias no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, por ejemplo se participa en la Feicobol en Cochabamba y en la Expocruz, entre otros espacios que permiten promocionar el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro