jueves, 18 de septiembre de 2014

Precio del quintal de quinua bajó de Bs 2.400 a Bs 1.500

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el quintal de quinua en el mercado de Challapata de Oruro se cotiza entre Bs 1.300 y Bs 1.500 que representa una rebaja de un 38% respecto a septiembre de 2013 cuando se cotizaba entre Bs 2.000 y Bs 2.400.

La autoridad manifestó que con la reducción del precio de este cereal lo que debería hacer la gente es consumir este producto que es importante para la humanidad. Además indicó que se reunirá con los representantes de los productores de quinua para analizar la situación del sector porque en algunos lugares hubo sequía y se analizarán las acciones que se aplicarán.

“La quinua en el mercado interno ha bajado en estas fechas costaba entre 2000 bolivianos y 2.400 bolivianos, ahora si vamos al mercado de Challapata de Oruro está entre 1.300 bolivianos a 1500 bolivianos el quintal, ese es el precio de la quinua”, manifestó.

El precio de la quinua en el mercado interno en esta gestión bajará hasta Bs 1.200, debido al inicio de la cosecha y el aumento de la producción de este cereal, explicó Vásquez el lunes. Actualmente el precio del quintal de este cereal está por encima de los Bs 1.800, argumentó el 13 de marzo Vásquez.

Pobladores del municipio Salinas de Garci Mendoza capital de la Provincia Ladislao Cabrera del Departamento de Oruro, expresaron este martes su preocupación por la sequía que afecta a esa región, situación que pone en riesgo la siembra de tres mil toneladas de quinua afectando la producción del 2015. Ante esta situación Víctor Hugo Vásquez, desechó la posibilidad de que la sequía cause un aumento en el precio de la quinua.

Según los datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, en la campaña 2012-2013, los productores del municipio de Salinas de Garci Mendoza, lograron 45 mil quintales de quinua real.

Las declaraciones realizadas por Vásquez fueron hechas, después de anunciar la realización de la feria del precio justo que se desarrollará este jueves en el mercado de Villa Armonia donde libra de tomate Bs 1,50, kilo de la carne de pollo Bs 13,80, 25 naranjas en Bs 9, la arroba de papa nueva Bs 46.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro