miércoles, 10 de septiembre de 2014

El 'Grano de Oro' en audiovisual

La quinuera es un documental que retrata, desde la intimidad de una familia, un reencuentro con la naturaleza, que dialoga con el pasado y convive con una comunidad dedicada al cultivo de la quinua. Ariel Soto Paz, autor del trabajo audiovisual, une la vida del sociólogo Irineo Bautista, que salió de su tierra de origen (Potosí) hace 20 años con destino a Cochabamba, y ahora quiere regresar y un mercado boliviano que atraviesa un contexto económico interesante con el grano de oro y el papel de este producto en las comunidades del altimplano. El filme resultó elegido entre los 16 seleccionados de la cuarta edición de la serie DOCTV Latinoamérica.

Un trabajo basado en la realidad nacional. El trabajo de Soto salió airoso de 50 propuestas por su narrativa y temática. "Yo ya venía interesado en el tema de la quinua y luego él (Irineo) me cuenta que quería volver a su tierra con sus hijos para que ellos conozcan su cultura", relata. Relata que el trabajo de preparación para la realización del documental fue un trabajo de 6 meses que concluyó con el corte final del documental. "En diciembre (2013) ya teníamos el trabajo de pre-producción y ya en enero, nos lanzamos a grabar", describe. "El rodaje se torno fácil, ya que el personaje y yo ya nos conocíamos", agregó.

Serán transmitidos en canales televisivos públicos. Los filmes seleccionados, que en bolivia se transmitirán por el canal estatal Bolivia Tv todos los domingos, se podrán ver durante estos meses por medio de la señal de 20 televisoras públicas que conforman la Red DOCTV, en donde están representadas las emisoras de México, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Perú, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Del director

Ariel Soto Paz
Premio nacional “Eduardo Abaroa” al mejor documental boliviano 2013 “waqayñan”, tiene una productora independiente, Rodante Film. Estudió en CINEMA City College of San Francisco en California y arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro