miércoles, 23 de julio de 2014

Producción orgánica de quinua es mejorada en municipios

A través de la asistencia técnica que brindará el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) de forma conjunta con las entidades que son parte del Concejo Departamental de Innovación (CDI), los productores de diferentes municipios mejorarán la producción orgánica de quinua y la genética de ovinos.

Ayer en un acto público se presentó de forma oficial los dos proyectos que desarrollará el Iniaf, los cuales están dirigidos a la producción orgánica de quinua y a la mejora genética de ganado ovino.

En dicho acto la presidenta del CDI, Tatiana Alarcón, señaló que de forma conjunta con las entidades involucradas con el desarrollo productivo elaboraron dos proyectos de asistencia técnica en los rubros de quinua y ovinos, con el objetivo de atender las necesidades que tienen los productores para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Explicó que en lo que respecta al proyecto de ovinos que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los productores de ovinos para mejorar la genética, participan cinco municipios: Toledo, Machacamarca, Huayllamarca, Caracollo y El Choro.

En tanto en el proyecto de asistencia técnica en producción orgánica de quinua dirigida a los municipios de Quillacas, Salinas y Pampa Aullagas, se espera contribuir al fortalecimiento de las capacidades a través de capacitaciones y retroalimentación de la sabiduría de los antepasados para lograr un producto orgánico.

Por su parte el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez indicó que al ser Bolivia uno de los principales productores de quinua, se requiere mayor incentivo para la producción orgánica, de esta forma se garantizará el precio justo tanto para el mercado interno como para el externo. Señaló que el reto es llegar a producir este año más de 200 mil toneladas de quinua, primeramente se debe introducir el producto al mercado interno para el consumo local y luego si existe un excedente exportar.

Asimismo manifestó que se trabajará en el mejoramiento genético del ganado ovino, detalló que aproximadamente por proyecto se invierte 700 mil bolivianos.

Por su parte, el director departamental del Iniaf, Richard Mendieta mencionó que estos proyectos están dirigidos a apoyar a los productores con asistencia técnica, enfocando una producción orgánica de la quinua que consiste en desarrollar acciones para el control de plagas, manejo de suelos, cuidar los recursos naturales, el ecosistema, lo cual permitirá tener una producción sostenible.

En cuanto al ganado ovino se espera mejorar la genética a través de cursos de inseminación artificial y mejorar la productividad.

SEQUÍA

Respecto a los reportes por falta de agua que presentaron algunos municipios, que señalan que incluso se pondría en riesgo la producción de quinua, el viceministro aseveró que según pronósticos climáticos en agosto podría nevar lo cual facilitará una siembra adecuada para esta gestión, pero en caso de tener mayores problemas señaló que se cuentan con los recursos para atender estas eventualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro