El precio de la quinua en el mercado internacional se incrementó en más del 100%, tomando en cuenta que aumentó de $us 3.500 dólares la tonelada a más de $us 6.000.
En declaraciones a Cambio, la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, atribuyó a este hecho como el principal factor del incremento en el valor de ventas del grano andino.
De acuerdo al reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a junio de este año, el valor de las exportaciones de quinua registró un total de $us 98,8 millones, con un incremento del 73% respecto a similar período de 2013 cuando alcanzó a $us 56,9 millones.
Este incremento en el valor de las ventas de quinua es el mayor entre los productos alimenticios, incluso más que sectores como los hidrocarburos, una vez que sólo es superado por el oro metálico que en el primer semestre de este año tuvo un incremento de 383,6% y corresponde al sector de las manufacturas nacionales.
La exportación de quinua en el primer semestre ($us 98,8 millones) representa el 1,5% del total de ventas nacionales que en ese período reportó $us 6.523 millones.
producción y ventas
La Gerente de Cabolqui sostuvo que, aunque el incremento de ventas de la quinua es bastante alentador, en términos monetarios, lamentablemente no ocurre lo mismo en cuanto a producción se refiere porque no llegó a los niveles esperados.
Mejía remarcó que en este momento el mayor logro del país en la actualidad es mantenerse como el mayor exportador de quinua, cuando el otro país dedicado a esta actividad, que es Perú, se constituye como productor del grano.
“Estamos en este momento intentando mantener nuestro liderazgo a nivel de volumen de exportaciones porque Perú está muy cerca de nosotros (Bolivia) (...) el gobierno de Lima y los empresarios y productores de ese país realizan esfuerzos enormes y bastante significativos”, manifestó Mejía.
Añadió que Bolivia tiene el desafío de mantenerse como exportador y productor de quinua orgánica de calidad, además de equilibrar los precios tanto en el exterior, como en el propio mercado interno.
“La única forma de garantizar este resultado es con una producción cien por ciento orgánica (de calidad) y con desarrollo de tecnologías”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario