lunes, 5 de mayo de 2014

Bolivia muestra las bondades de la quinua en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Embajada de Bolivia en Colombia, encabezada por Mario Carvajal, realizan la "Exhibición itinerante de la Quinua" en instalaciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis en Bogotá, Colombia, con el objetivo de que esa población conozca más del producto y la diversidad cultural del pueblo boliviano.

La exhibición, según un boletín de la Embajada de Bolivia en Colombia, se realiza desde esta jornada y se extenderá hasta el 10 de mayo, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bolivia, indica el documento, continúa la exposición itinerante de la quinua, y de las prácticas asociadas a su cultivo y consumo, la que ya ha recorrido varios lugares del mundo como Estados Unidos, Japón y China.

Asimismo, en la nota se explica que la exposición consiste de una muestra fotográfica, paneles informativos, exhibición de herramientas para la producción de la quinua, piscinas de quinua, costales rellenos del cereal, una balsa de Totora sobre phullos, chiwiñas (sombrillas altas y cuadradas), platos de barro, y diferentes productos elaborados con el grano.

Destaca, además la característica particular de la quinua, como la versatilidad desde el punto de vista culinario pues puede ser preparada de múltiples formas y usada en diversidad de platos por sus contenidos nutricionales pues contiene todos los aminoácidos esenciales y es rica en minerales, especialmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Otro valor adicional es su adaptabilidad a diversos climas lo que se presenta como una respuesta a la crisis ecológica y alimentaria que se genera como consecuencia del cambio climático.

El reconocimiento por parte de Naciones Unidas destaca los valores nutricionales de este alimento, su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria, y realza la importancia del conocimiento tradicional como fuente de saber de los pueblos originarios indígenas de los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro