sábado, 12 de abril de 2014

Quinueros paceños buscan incrementar su producción

Según datos proporcionados por el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), en La Paz entre el 2013 y 2014 se alcanzó una historia producción de 40 mil hectáreas cultivada y la producción de 26 mil toneladas de quinua. La producción en el país llegó a 61 mil toneladas el año 2013 con mayor aporte de la producción de la zona inter salar de los departamentos de Oruro y Potosí.

"Empresarios y productores tienen que trabajar unidos dentro de una política de producción y comercialización de la Quinua, por ello ha sido la iniciativa de trabajar de manera conjunta en este encuentro (…) la producción del grano de oro fue incrementando notablemente, pero existen carencias en el tema de exportación, nos falta acuerdos internacionales, pero para esto es el encuentro para trabajar en estos temas", afirmó Hilario Callisaya, director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, de la Gobernación.

Juan Mamani Crispín, Presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz explicó que en La Paz suman a 8.000 pequeños productores y son alrededor de 10 provincias: Muñecas, Inquisivi, Gualberto Villarroel, Omasuyos, Aroma, Pacajes, entre otras.

"Tenemos retraso en la exportación de Quinua, gracias al buen año obtuvimos gran cantidad de quinua, 20 toneladas, en La Paz nos falta organización, necesitamos que nos ayuden, necesitamos ser capacitados", dijo el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro