miércoles, 19 de marzo de 2014

Temen enfrentamientos durante cosecha de quinua

Para evitar enfrentamientos entre productores quinueros, la Gobernación de Potosí envió ayer un contingente de policías a la zona de Coroma donde comienza la cosecha.

Según el gobernador Félix Gonzales Bernal se abre la posibilidad de que surjan enfrentamientos entre comunarios de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) por el acceso a la quinua que fue sembrada en áreas que se encuentran en pugna entre ambas regiones.

En declaraciones al diario local “El Potosí”, el gobernador dijo que se trata de una acción preventiva en áreas que se encuentran en pugna entre ambas regiones.

ORURO

Desde la Gobernación de Oruro también se habría enviado un contingente de policías con la misma finalidad: evitar los enfrentamientos entre comunarios como el que ocurrió en los primeros días de marzo de la gestión 2012, cuyo resultado dejó ocho personas heridas en la región potosina de Pampa de Charcoyo.

El poblador de la comunidad de Aucapi de la zona de Agua Dulce, Isidro Flores, dio a conocer al diario El Potosí que hoy inician la recolección de la quinua y creen que ese día podría haber enfrentamientos porque los orureños les acusan de haber sembrado en su territorio, y aclaró que ellos tienen las pruebas respectivas de su verdad.

El entrevistado afirmó que que cada año se enfrentan a los pobladores de Rodeo de Oruro, “porque no entiende que la quinua se encuentra sembrada en territorio potosino y consideran que esa acción sólo busca que se les pueda otorgar una parte del ‘grano de oro’ con lo cual lograrían un beneficio sin tener derecho alguno y más aún sin que les cueste trabajo”, declaró.

En tanto, los comunarios de Oruro reclamaron en varias oportunidades que los potosinos avasallan sus tierras y, según Flores, en los casos en los que se presentaron enfrentamientos no demostraron derecho alguno mientras los potosinos presentaron mapas y otros documentos que prueban su propiedad.

DATOS

- En abril de 2012 se registraron enfrentamientos entre pobladores orureños de Quillacas y coromeños por la cosecha del “grano de oro”, con el saldo de por lo menos cinco heridos.

- Luego se llegó a un acuerdo para que ambas comunidades se repartan la producción en un 50 por ciento.

- En la localidad de Aucapi existen19.200 metros cuadrados de quinua sembrada. Este sector tiene problemas de definición limítrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro