domingo, 23 de marzo de 2014

Precio del quintal de quinua reporta baja hasta Bs. 1.200

Según datos de la Cámara Departamental de Quinua de Oruro (Cadepquior) que cuenta con alrededor de 3.000 afiliados, el 2014 será un año muy bueno para la producción del cereal a pesar de las lluvias y sequías, el costo del quintal este fin de semana osciló entre 1.400 y 1.200 bolivianos, y se estima que se mantenga a este costo.

"El costo del cereal depende de la demanda interna y externa, a principios de año el costo más alto fue de 2.100 bolivianos la tonelada en el mercado de Challapata, pero esto ya rebajó hasta 1.200 bolivianos, sin embargo, el precio regular es entre los 1.400 y 1.600 bolivianos, lo cual creemos se mantendrá por la alta producción que se pretende generar para esta gestión", aseguró el gerente de la Cadepquior, David Requena.

Además, explicó que al igual que en todo el país los factores climáticos como la sequía y excesos de lluvias, afectaron los sembradíos de quinua, pero que a pesar de ello este periodo agrícola 2013-2014 será exitoso para la producción del cereal andino, ya que en muchos sectores iniciaron con la cosecha adelantada desde principios de marzo, la misma que según calendario debía iniciar recién en abril.

EXPORTACIÓN

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en 2013 la superficie sembrada de quinua alcanzó 131.192 hectáreas y este año alcanzará a 169.094 hectáreas, que representa un crecimiento del 29 por ciento, lo cual se pretende tenga alto impacto en la exportación del cereal como materia prima y transformada.

"En esta gestión sólo tomando en cuenta el mes de enero se generó una exportación de quinua de 1.976 toneladas, con lo que se generó para el país y para el productor 14 millones de dólares", informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez en su visita a la ciudad de Oruro con motivo de la segunda versión de la Ruta de la Quinua.

Durante el 2013 se exportaron 35 mil toneladas de quinua que generaron un ingreso de 153 millones de dólares para Bolivia. Estados Unidos es el mayor consumidor de quinua boliviana con 61 por ciento del total exportado, seguido por Francia y Canadá con 7 % y en menor cantidad países como Italia, Japón, Líbano, Reino Unido, Suecia, Singapur, Tailandia, Venezuela, Australia, Bélgica, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España y otros. Según datos de esta cartera de Estado.

Asimismo, el ejecutivo de la Cadepquior aseguró que este año gestionarán financiamiento para la instalación de una planta procesadora que permitirá exportar no solo materia prima, sino industrializada, generando de esta forma fuentes de trabajo para los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro