viernes, 21 de marzo de 2014

Conflicto de productores de quinua deja varios heridos

Una mujer y un varón resultaron heridos la mañana del jueves tras el enfrentamiento ente productores de quinua de Coroma (Potosí) y Sevaruyo (Oruro) reportó la radio Aclo de la Red Erbol.

Las dos personas heridas son del lado de los productores de Coroma, mientras hasta el momento, se desconoce si del otro bando también hay comunarios lesionados. De acuerdo a la denuncia de los pobladores en el enfrentamiento se usaron piedras, palos y otros objetos.

El vicepresidente de la Comisión de Límites de Coroma, Ignacio López, en contacto telefónico con este medio, confirmó que el enfrentamiento se registró cuando fueron a cosechar quinua en una zona que es parte del territorio en disputa entre ambas regiones.

“Esta mañana, por decisión de las autoridades de la nación Coroma hemos ido a cosechar quinua en nuestro sector que se llama Santa María, en la gestión anterior nosotros hemos sido avasallados y constantemente se dijo que no se siembre quinua, pero lamentablemente ellos (de Sevaruyo) siguen haciendo, entonces no nos quedó de otra que ir a recoger esa quinua para que ellos respeten nuestro (territorio) del departamento de Potosí”, afirmó.

La Gobernación de Potosí envió el martes pasado, un contingente de diez policías a la zona para evitar enfrentamientos entre productores quinueros.

En declaraciones al diario local “El Potosí” el Gobernador dijo que se trata de una acción preventiva en áreas que se encuentran en pugna entre ambas regiones.

La Gobernación de Oruro también se habría policías con la misma finalidad: evitar los enfrentamientos entre comunarios como el que ocurrió en los primeros días de marzo de la gestión 2012, cuyo resultado dejó ocho personas heridas en la región potosina de Pampa de Charcoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro