lunes, 23 de septiembre de 2013

Presentan nueva variedad de quinua con mayor rendimiento y calidad

quinua-puno.jpg
Vidal Apaza muestra la quinua INIA - 431 ALTIPLANO

Kleber Sánchez.
Puno.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó la nueva variedad de quinua “INIA 431 - Altiplano” que logra un rendimiento comercial de 2,8 toneladas de grano por hectárea, superando en más de 100% al promedio de producción obtenido en la región Puno,  que es de 1,15 toneladas por hectárea.
La nueva variedad es el resultado del mejoramiento genético realizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIAorientado a la obtención de granos precoces, resistentes a la sequía y tolerantes al mildiu, que es la principal enfermedad que afecta a la planta de la quinua.
Estas características atribuyen a la nueva variedad una capacidad amplia de adaptación, que va del Altiplano a la Costa peruana. Además, sumadas a su rendimiento superior, permitirá que los productores incrementen sus ingresos económicos y obtengan una rentabilidad promedio de 268%.
Las investigaciones del INIA fueron dirigidas por el especialista Vidal Apaza Mamani y se realizaron de 1997 al 2012, en respuesta a la demanda de los productores por disponer de quinua de grano grande, dulce y de color blanco, requerido por el mercado local e internacional. El grano de la quinua “INIA 431-Altiplano” tiene alto porcentaje de proteína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro