lunes, 23 de septiembre de 2013

EL ALTIPLANO CUENTA CON PLANTA PROCESADORA DE QUINUA

Por Redaccion central - La Prensa - 23/09/2013
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio Waldo Ballivián, provincia Pacajes de La Paz, la Agencia de Cooperación de Korea (KOICA) en coordinación con la oenegé Soluciones Prácticas implementó un Centro de Transformación de Quinua.

Este centro es parte del proyecto "Mujer y Quinua - Un Proceso de Desarrollo Socioeconómico para Comunidades Altoandinas" que trabaja en la reducción de las pérdidas de cosecha y post cosecha del grano basándose en la democratización del uso de tecnologías apropiadas además de la generación de valor agregado para el uso y consumo del grano.

Centro de transformación. Víctor Yapu, representante de la oenegé Soluciones Prácticas en Bolivia, dijo que la iniciativa de implementar un Centro de Transformación de Quinua nace a consecuencia de un proyecto alimentario anterior cuyo objetivo es fortalecer la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitarios Waldo Ballivián (APAC-WB) y reducir las pérdidas en cuento a producción y cosecha.

Gracias a ello, los productores fortalecidos con conocimientos y tecnología apropiada han desarrollado capacidades para mejorar la productividad de la quinua, la cual se distribuye y vende en mercados locales.

Los productores mencionaron que en el Centro de Transformación de Quinua se elaboran cuatro productos como ser barras enegéticas, grageas bañadas en chocolate, galletas y api, mismos que el próximo año serán parte del desayuno escolar para los niños de ese municipio.

Además de la quinua, los agricultores ha experimentado exitosamente la tranformación de otros granos como la cebada y la cañahua, propios de la región.

Manejo y mercado. Este centro es administrado y operado por los productores de la asociación, en su mayoría mujeres, quienes han definido turnos de operación combinando sus actividades socioproductivas con el funcionamiento de la misma y han asumido con responsabilidad el resguardo de normas de higiene para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos procesados.

Respecto a los mercados al que destinarán los productos, los agricultores mencionaron que esperan acceder al mercado del desayuno escolar, asociandose estratégicamente con la Asociación Integral de Mujeres Productoras de Leche de la comunidad de Machacamarca (Aimprolem) del Municipio vecino de Colquencha.

Roxana Mamani, una de las productoras, mencionó que a la fecha venden los productos de manera individual, pues no se tiene un mercado consolidado, "las galletas, turrones, grageas y el api los vendemos en las ferias, esperamos consolidar el mercado del desayuno escolar", dijo.

Apoyo a la producción. El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Comunitario de Waldo Ballivián, Leonardo Huanca, informó que la Cooperación Koreana les dotó de maquinaria para la cosecha y post cosecha de la quinua, "tenemos dos máquinas trilladoras y dos venteadoras para la extracción del grano, éstos son muy beneficiosos para nosotros, pues hemos dejado de lado el método tradicional de cosecha y post coseha. Por ejemplo, antes para desramar la quinua se usabas toros o burros y la extracción del gramo se la hacía con ayuda del viento, además con ese proceso también se desperdiciaba gran catidad de quinua. Pero ahora, con apoyo de las máquinas, no se desperdicia nada", comentó contento.

"Nos falta apoyo económico para agrandar más la actividad y también mercados para poder fortalecer nuestra organización". Roxana Mamani - PRODUCTORA

"Las máquinas han sido de gran beneficio para nosotros, porque con el método manual se tardaba una semana para sacar un quintal de quinua". Salvador Ortega - PRODUCTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro