lunes, 16 de septiembre de 2013

Las exportaciones de quinua crecen 93,5%

En siete meses de 2013 se exportó más del 90% de lo que se vendió en 2012.

Entre enero y julio, las exportaciones de quinua subieron 93,5% en comparación con igual período de 2012 por la demanda de 25 mercados internacionales como efecto de la promoción del grano que realiza el Gobierno nacional.

Así informó a los medios estatales Iván Cahuaya, director ejecutivo de la agencia Promueve Bolivia, unidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Explicó que en el marco del Año Internacional de la Quinua, entre enero y julio de 2013, las ventas del llamado grano de oro andino sumaron $us 72,4 millones, mientras que en similar período de 2012 se exportaron $us 37,4 millones.

En ese marco, recordó que durante la gestión precedente se exportaron $us 79,9 millones del cereal, un dato que demuestra el aumento que existe en la demanda del producto de alto valor nutritivo.

Esto también significa que en los primeros siete meses de este año se exportó más del 90% de lo que se vendió durante todo el año 2012.

“Es un crecimiento inusual, resultado de las actividades de promoción de varias entidades relacionadas con la temática de la quinua”, afirmó.

Recordó que el presidente Evo Morales fue nombrado embajador del grano de oro en el Año Internacional de la Quinua, que se celebra este 2013, lo que le permitió divulgar las virtudes del cereal.

Esa difusión cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, además del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La campaña también goza del apoyo de la Cancillería y de las embajadas que tiene el Estado Plurinacional en el exterior que se encargan de promocionar las bondades del producto típico de la zona andina.

La quinua real boliviana, así como la quinua dulce paceña y otras variedades, junto a los productos derivados de estas especies, se comercializan en 25 países del mundo.

Entre los últimos mercados conquistados se encuentran Malasia, Taiwán, la República de Sudáfrica, Costa Rica, Nicaragua y Suecia.

REPUNTE.

Entre 2006 y 2012, el valor de las exportaciones fue en ascenso paulatino, manifestó el ejecutivo de Promueve.

En el año 2006, las ventas al exterior sumaron $us 8,9 millones, cifra que para 2009 marcó un repunte con $us 43,1 millones y que en 2012 llegó a $us 79,9 millones.

Bajo esa perspectiva, se planea incrementar la oferta productiva nacional para abastecer el mercado externo y también la demanda interna que tiende a incrementarse, indicó Cahuaya.

El aumento de la producción permitirá estabilizar los precios del grano que tienden al alza en el mercado internacional, aunque su comportamiento en el país es distinto y se mantiene en precios bajos que permiten su acceso a todo tipo de público.

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Quinua el Grano de Oro

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