La quinua es un cereal (no es cereal, es un grano andino) que contiene bastantes proteínas, hecho por el cual según investigaciones de científicos del Centro de Estudios para la Arqueoastronomía y la Calendárica Mesoamericanas, del distrito de Chucuito en Perú recomendaron el consumo de la quinua para prevenir la gripe A-H1N1.
Bolivia es el mayor productor de este producto a nivel internacional, este año fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuya entidad promocionó el consumo de este producto a nivel mundial, destacando sus características proteínicas y alimenticias.
Según la científica, Gretel Mendizábal Nolte, se está impulsando el consumo de la quinua porque este grano, produce glicina, una proteína que es esencial para el cuerpo humano y que podría evitar que la persona adquiera cualquier enfermedad, entre ellas, el virus de la gripe A-H1N1.
La quinua tiene un gran valor nutricional por su elevado contenido de carbohidratos, proteínas, entre el 12 y 18 por ciento de todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas especialmente del tipo linoleico, vitaminas (C, E y complejo B), ácido fólico y minerales como el hierro, fósforo y calcio.
Para dar este y otros alcances a la población, Mendizábal explicó que se preparan ciclos de conferencias, esto en primera instancia en Perú, posteriormente se coordinará para ampliar estos datos a otros países, entre ellos Bolivia.
El objetivo es informar sobre las potencialidades alimenticias y nutritivas que tiene la región y promover el consumo masivo, no sólo en el núcleo familiar sino también en los colegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario