sábado, 31 de agosto de 2013

Nevada afectó producción de quinua en el occidente orureño

A inicios del ciclo agrícola 2013-2014, productores señalan pérdidas de sembradíos de quinua producto de la nevada que se registró en el occidente, afectando a los municipios de Santuario de Quillacas, Pampa Aullagas, Huari y Sevaruyo, según datos de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior).

El presidente de esta institución, Omar Mamani Montoya; manifestó que hasta la fecha se reportaron pérdidas en sembradíos de hasta 15 hectáreas por productor.

Según explicó Mamani, los sembradíos de quinua habían crecido hasta alcanzar un tamaño de cuatro a cinco centímetros. "La pérdida es grande, cada productor siembra entre 10 a 15 hectáreas. Se perdió todo, y no contamos con la ayuda del Estado, y menos con el seguro agrícola. Hasta hoy no sabemos qué clase de producción tenemos, porque con el seguro se beneficia a productores de cierto nivel", indicó.

Además afirmó que la siembra es solo una vez al año, y que para ello se invierte dinero en semilla, maquinaria y mano de obra.

Según la información brindada por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en su reciente visita a Oruro se estaba trabajando en un seguro agrícola para productores de quinua, donde se buscaba fomentar la exportación de éste cereal.

PRECIO

Según el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Rubén Ignacio, lo único beneficioso para el sector productivo en este Año Internacional de la Quinua fue el precio del quintal que en la gestión pasada había bajado hasta 470 bolivianos el quintal.

"Este año el quintal no disminuyó de los 700 bolivianos, lo cual beneficia al productor, para fortalecer la producción. Sobre exportaciones, desconocemos los datos, porque nosotros solo somos productores, trabajamos en los sembradíos noche y día, en calor, frío o lluvia, cuidando para que sea una buena producción", mencionó.

El precio del quintal de quinua real en Challapata, capital comercial de este producto, se cotizó en 1.300 bolivianos, según informó Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro