martes, 27 de agosto de 2013

20 ARTISTAS PLASMAN LA RUTA DE LA QUINUA

La muestra se inaugurará mañana en el Museo Nacional de Arte a las 19.00.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se adhiere al rol de actividades por la declaratoria del año Internacional de la Quinua, por lo que preparó una muestra con los trabajos de 20 artistas. Titulada La quinua, el grano de oro desde el arte es una exposición colectiva propuesta y producida por el Museo Nacional de Arte que será inaugurada mañana en sus salas temporales a las 19.00 y permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Conjunto. La muestra manifiesta a la quinua desde diferentes enfoques y formas de expresión artísticas. El proyecto expositivo se generó con la idea de confrontar a un grupo de artistas invitados con esa visión extraordinaria, para recorrer la Ruta de la quinua.

En la exposición se tiene la participación de los fotógrafos Fernando Cuellar, Antonio Suarez y Jaime Cisneros. Asimismo, Diego Morales, Silvia Peñaloza, Edgar Arandia, Erasmo Zarzuela, Fernando Montes y Juana Encinas exponen obras pictóricas. El mismo caso se da con la impresión digital (grafito y fotoshop) de Xavier Pino.

También podrán apreciarse los grabados de Max Aruquipa, escultura en piedra de Gonzalo Condarco, la instalación escultórica de Sulma Barrientos y la cerámica en el trabajo de Isabel Garrón. Mientras que el textil estará presente en las obras de Mónica Dávalos y Elvira Espejo.

Los artistas buscaron mostrar la valoración por la quinua, que se traduce en la expresión artística, para develar la esencia de las culturas milenarias.

Diversas miradas. Los artistas que transitaron por La ruta de la quinua vieron de cerca los cultivos, conocieron los procesos de cosecha y compartieron con los productores y las comunidades. Fruto de esa vivencia, cada uno de ellos realizó una propuesta desde su propia práctica artística, lo que le da al conjunto una variedad de medios de expresión y de enfoques, que buscan generar en el espectador un amplio panorama para la valoración de ese patrimonio de las naciones andinas. El proyecto realza la importancia y riqueza patrimonial de la quinua para Bolivia y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro