martes, 16 de julio de 2013

INVITACIÓN A PREMIER DE PELICULA "LAS COSECHAS DEL FUTURO" Y CONFERENCIA MAGISTRAL Profesor MARC DUFUMIER


INVITACIÓN  A PREMIER

SOS FAIM  y AOPEB tienen el agrado de invitarles a la Premier de la película, LAS COSECHAS DEL FUTURO, que se presentara el día Jueves 18 de Julio a horas 18:00 en el salón Pérez de Holguín del Hotel Radisson (Av. Arce No. 2177).
Posterior a la película se abrirá un espacio de diálogo y análisis junto al Profesor Marc Dufumier (Francia), Ing. Crispim Moreira (Representante FAO) y el Ing. Juan Pablo Chumacero (Director Fundación Tierra), invitados para el efecto.

CONFERENCIA MAGISTRAL

El día Jueves 18 de Julio a horas 15:00 el Profesor Marc Dufumier realizara una conferencia magistral en el Auditorio de la Facultad de Agronomía de la UMSA (Av. Landaeta y Héroes del Acre,  4to Piso).  Se entregaran certificados de asistencia Inscripción Centro de estudiantes
“Las cosechas del futuro”Cómo la agroecología puede alimentar al mundo   UNA PELÍCULA DE MARIE-MONIQUE ROBIN
Autora de «El mundo según Monsanto»
“Aplicando a la tierra recetas industriales, la agricultura está creando las condiciones para su propia destrucción”, afirmó en 2011 Olivier de Schutter, relator especial para el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, alertado por la crisis alimentaria de 2007/2008. Lanzada tras la postguerra bajo la denominación “Revolución verde”, esta agricultura industrial no ha sido capaz de alimentar al mundo, ha agotado los suelos, los recursos hídricos, la biodiversidad, ha contribuido enormemente al calentamiento global y ha expulsado a millones de campesinos hacia barrios marginales urbanos. ¡Hay que cambiar de paradigma!
Cruzando testimonios de agricultores, agrónomos, economistas, responsables políticos y organizaciones internacionales de cuatro partes del mundo (África, Asia, América Latina  y Europa), Marie-MoniqueRobin lleva a cabo la investigación. Con “Las cosechas del futuro” se descubre otro modelo agrícola y comercial, innovador y productivo, que ya ha demostrado su eficacia devolviendo a los campesinos un papel clave en el porvenir de la humanidad.

Sobre el Profesor Dufumier

Marc Dufumier (1946) es ingeniero agrónomo y profesor-investigador francés, director de la cátedra de agricultura comparada del centro AgroParisTech. Se ha implicado en numerosos proyectos de desarrollo agrícola, tanto en Francia como en el extranjero, y ha participado en diversas asociaciones y acciones de solidaridad internacional. Ha realizado numerosas estancias en los países del Sur en apoyo a políticas de reforma agraria, a programas de seguridad y soberanía alimentaria y a proyectos de desarrollo agrícola y rural. Experto de la FAO y del Banco Mundial, sus servicios han sido frecuentemente requeridos por gobiernos enfrentados a crisis alimentarias o agrícolas.

Es miembro del Consejo Estratégico de Agricultura y Agroindustria Duraderas (CSAAD, en sus siglas en francés) del Ministerio de Agricultura y Pesca de su paísy miembro del comité científico de la Fundación NicolasHulot, a la que ha representado en discusiones sobre legislación francesa en materias de medio ambiente.
Marc Dufumier, caballero de la Orden del Mérito Agrícola, aboga por una agricultura inspirada en la agroecología y se opone al desarrollo de cultivos transgénicos (OGM). Su compromiso con la agricultura ecológica ha quedado reflejada en diversas obras, entre las que destacan Famineau sud, malbouffeaunord (NilsEditions, 2012), Agriculturesafricaines et marché mondial (Fondation Gabriel Péri, 2007), Agricultures et paysanneries des tiers mondes (Karthala, 2004).

Sobre el Ing. Crispim Moreira

El Sr. Moreira, de nacionalidad brasileña, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil. Posee un doctorado en Geografía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. El Sr. Moreira empezó su carrera en 1993 como Subsecretario de Suministro Municipal de Alimentos en el Municipio Belo Horizonte en Brasil. En 2000 fue nombrado Director encargado de Política de Tierras y Asentamientos de Reforma Agraria del Instituto de Tierras (ITER) en el Estado de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil. En 2003, se desempeñó como Superintendente Nacional de Desarrollo Agrario (Reforma Agraria) en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), Brasilia DF, Brasil. Desde 2004 hasta 2008, fue Director del Departamento de Descentralización en el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, Brasilia DF, Brasil. Desde 2008 hasta 2011, fue Secretario Nacional de Seguridad Alimentaria (Viceministro) en el Ministerio de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre. Desde 2011 hasta junio de 2012 , fue Profesor en la Universidad do Estado de Minas Gerais y Asesor Técnico en materia de seguridad alimentaria y políticas de combate a la pobreza en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, Brasil. El Sr. Moreira sucede a la Sra. Panades como Representante de la FAO en Bolivia.

Sobre el Ing. Juan Pablo Chumacero

Licenciado en Economía y Magister en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador (en proceso de defensa de tesis). Trabaja en la Fundación TIERRA desde el año 2000. Fue director de la oficina regional Valles en Chuquisaca durante 2006-2007, entre 2008 y 2012 fue responsable de la Unidad de Investigación a nivel nacional. Actualmente es el Director Ejecutivo de la institución. Su trabajo de investigación está referido a temas como tenencia y acceso a la tierra, derechos indígenas, desarrollo rural y seguridad alimentaria. Entre sus últimas investigaciones se cuentan: Trece años de reforma agraria en Bolivia. Avances, dificultades y perspectivas; Conflicto por la tierra en comunidades aymaras, quechuas y chiquitanas en Bolivia; Mapeo y estado de situación de los territorios indígena originario campesinos en Bolivia; y Mujeres rurales, acceso y control sobre la tierra en comunidades indígenas campesinas.
La difusión de la película en Bolivia está organizada gracias a la iniciativa de SOS FAIM y la promoción se la realiza en estrecha colaboración con la AOPEB
Mayor Información:
Ing. Arturo Miranda Jordán  / Cel. 70181600 / Email: desarrollo@aopeb.org
Pagina Web: www.aopeb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro