"El éxodo de la quinua", es la revista realizada por el antropólogo Jorge Llanque Ferrufino, en su intención de revalorizar culturalmente a ese producto, no simplemente como un elemento de comercialización o una mercancía, sino como parte de la identidad y simbolismo cultural andina.
Ayer fue presentada la revista en un acto efectuado en la Carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a las 20:40 horas.
Su autor, explico que por el año internacional de la quinua es que se pensó en dar a conocer el valor de la quinua dentro de la historia oral y también dentro de la lógica andina, y es a partir de ello que se crea el "metarelato" que refiere al éxodo de la quinua.
En la segunda parte de la revista se tienen distintos juegos temáticos y didácticos, desde el punto de vista andino, con el fin de que se revalorice precisamente a este producto andino.
"En realidad como la revista menciona es un producto obsequiado por los dioses, desde ese punto de vista, la quinua siempre ha estado en diferentes procesos rituales, por ejemplo como parte del consumo diario, como parte de los diferentes rituales incluso hasta en la mina se usaba la quinua en sus diferentes variedades entonces tiene mucha relación, mucho simbolismo ritual", manifestó Llanque.
Explicó que esa importancia que se le daba a la quinua antes, se fue perdiendo por la adaptación y los gustos en los contextos coloniales en los que se ha vivido, es decir, las grandes empresas tenían que acomodar sus productos, un ejemplo, el fideo, entonces a partir de ello se empieza a generar la dependencia específicamente del trigo y del fideo, que es lo que se ha imbuido "porque no olvidemos que hasta hace poco, tanto la quinua como la carne de llama era consideradas comida de indios".
El texto está a la venta pues es un instrumento que sirve para enseñar a los niños o para obsequiar a las personas que no son del entorno andino, con el fin de mostrarles la riqueza y la variedad cultural que como bolivianos se tiene.
"Como bolivianos debemos buscar derroteros, tenemos que fortalecernos culturalmente, y en muchos casos estos símbolos, estos héroes o antihéroes que podemos crear pueden servir para fortalecer el orgullo de ser boliviano y de ser orureño", sostuvo Llanque.
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