Uno de los mercados importantes para la quinua boliviana es Francia, por ello empresarios de este país importan anualmente entre 200 y 300 toneladas de materia prima para transformar este producto en cereales, pastas y otros que son vendidos en su país, informó el representante de Tipiak, Nathieu Gantier.
Tipiak es una empresa de alimentos preelaborados, como ser pastas, cerea-les, galletas, budines, pasteles y otros productos a base de quinua, muy conocida en diferentes supermercados de Francia, y diferentes países europeos. El costo mínimo de sus productos de 500 gramos es alrededor de 2 Euros (casi 18 bolivianos).
"Nosotros llevamos la quinua a nuestro país, y allá elaboramos cereales, pastas, galletas y otros alimentos, preelaborados, los franceses consumen mucho la quinua por sus valores nutricionales", explicó Gantier.
Explicó que visitan Bolivia y sobre todo a su principal proveedor que es la planta de industrialización de quinua de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), para conocer cómo se produce la quinua y sus derivados.
Gantier señaló que existe falta de apoyo a la producción por parte de los gobernantes bolivianos, en cuanto a financiamiento. "Los productores invierten todo en su producción y tienen que vender toda su cosecha, por esa razón que aporta a la fluctuación del precio", señaló.
PREOCUPACIÓN
Gantier, explicó que en años recientes el precio de la quinua se incrementó rápidamente, lo cual afecta a su empresa. "Estamos con temor, porque sabemos que cualquier momento el precio puede subir, y nosotros no podemos dejar de comprar la quinua, por ser la materia prima de nuestros productos, quizá en algunos años la gente deje de consumir este cereal, por el precio", advirtió.
El costo del kilo de quinua que se exporta a Francia, es de alrededor de 3 Euros (casi 27 bolivianos), a pesar de ello explicó que seguirán adquiriendo el producto, hasta que les sea posible.
En cuanto a la producción de los diferentes productos de Tipiak, Gantier señaló que anualmente ellos producen alrededor de 30 mil toneladas, su principal mercado es Francia y Estados Unidos.
La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
domingo, 14 de abril de 2013
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