lunes, 22 de abril de 2013

Gobierno sugiere ley para incluir la quinua en el desayuno escolar


Los comunarios consideran que si los municipios distribuyen productos de quinua para alimentar a niños y jóvenes se elevará la producción, obtendrán más ingresos y mejorarán su calidad de vida.
La Razón
00:00 / 21 de abril de 2013
La Alcaldía de El Alto será la primera en incorporar este cereal en las meriendas
“Las gobernaciones y gobiernos municipales deben proponer una ley para que la quinua se incluya en el desayuno escolar de niños y jóvenes”, pidió el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en las poblaciones que visitó en la Caravana de la Ruta de la Quinua.
Vásquez precisó que se debe incentivar el consumo interno del grano por  las propiedades nutritivas que tiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) calificaron al producto como un alimento altamente nutritivo tan apreciable como la leche. La quinua contiene  minerales como el calcio, el magnesio, fósforo, potasio y hierro. Pero además no tiene ni colesterol ni ácido oxálico (sustancia tóxica e incolora).
Ante la propuesta del viceministro, la respuesta de los comunarios fue positiva, porque al contar con esta norma incrementarían su producción.  “Ojalá haya una norma que obligue a los municipios a consumir quinua, esto nos ayudará a producir más y contar con más recursos”, manifestó el productor, Vicente Coca, de la comunidad de Huatapampa del municipio de Sevaruyo (Oruro), que vende en el mercado de Challapata, conocida como la “capital comercial de la quinua”. Allí se definen los precios del grano que regirán en las negociaciones con intermediarios y empresarios. 
Los viajeros de la caravana pudieron disfrutar de los alimentos elaborados con quinua. En los desayunos, los comunarios servían api con panes y queques del cereal andino. También prepararon tortas, pasteles, galletas y platos como el pesque (quinua con leche). Por la variedad de granos, la opción de preparar comidas elaboradas es amplia. Hay pequeños emprendimientos en el Altiplano Sur que producen barras de quinua que también pueden ser incluidas en el grupo de alimentos del desayuno escolar.
“Tenemos que incorporar la quinua, contamos con un gran territorio para incrementar la producción”, expresó el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz. Los gobiernos municipales son responsables de distribuir esta merienda en sus distritos.
Hasta el momento, la Alcaldía de El Alto anunció que incluirá el grano andino, según informe del responsable del área de Alimento Complementario de esa comuna, Ivar Iriarte. Para ello, este municipio incrementó su presupuesto de Bs 55 millones, en 2012, a Bs 65 millones este año.
Municipio innovador
Alimentos
El municipio de El Alto será el primero que incluya la quinua en el desayuno escolar a partir de este año. Cambiará los bizcochos, empanadas y queques por los cereales de quinua, amaranto, soya, yogurt de verduras y frutas, según Ivar Iriarte.
Maquinaria no debe afectar la tierra
Uno de los principales objetivos gubernamentales para mejorar la producción de la quinua es la incorporación de maquinaria que no dañe el suelo en la siega. 
En la comunidad de Pucara Norte, del municipio orureño de Challapata, se estrenó una máquina cosechadora de quinua. La adquirió Dora Flores con una inversión de $us 75 mil. Esta productora relató que para recolectar una hectárea contrataba a 20 trabajadores, por un salario de Bs 200 a cada uno. Así, invertía de Bs 3.000 a Bs 4.000 para obtener el grano.
La máquina es de industria india, de la marca CLAAS fabricada con tecnología alemana. Logra cosechar dos hectáreas en una hora y hasta seis en un día. Tiene una pérdida de 6% del producto a diferencia del 10% cuando se realiza manualmente, promocionó  John Jáuregui, gerente de División de la empresa Boltrac que importa estos equipos para Bolivia. Una serie de estudios alertan sobre procedimientos de siembra y cosecha que no provoquen la erosión de la tierra y protejan el medio ambiente. Si bien no explicó las características ecológicas de la cosechadora, Jáuregui dijo que no causa el desgaste de la tierra.
Los productores precisan que se invierta más en investigación, diseño y fabricación de máquinas adecuadas para este cultivo.
El pueblo ecológico de Rodeo en Oruro  
“Mamás no dejen que sus hijos se vayan al exterior, aquí podemos vivir mejor que en la ciudad porque tenemos nuestra quinua y  ganados”, exigió en su discurso la productora Frida Guarachi Mamani (57) del Ayllu Yaretani de la comunidad ecológica de Rodeo en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro.Rodeo está a una hora y media de Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real y muy cerca del salar de Uyuni.
La comunidad es ecológica porque allí no usan químicos en la producción de quinua, papa, oca y haba. También aplican el concepto de cuidado ambiental porque los techos de las 50 viviendas del ayllu están pintados de verde con el fin de que el reflejo del sol no dañe la visión de los camélidos. Además, cada casa tiene un baño de 2x3 metros con azulejos, inodoro y lavamanos de porcelana y cuentan con duchas calientes. Las fachadas de las casas están pintadas en colores que hacen juego con la cerámica. La limpieza manda en el lugar.
En cada calle hay tres basureros: para basura orgánica, plásticos, pilas y baterías. Los comunarios deben cumplir con la selección de los desechos. El diseño del proyecto se realizó gracias a la colaboración de Fautapo. 
Mirian Vásquez, una comunaria de profesión contadora pública de la Universidad Técnica de Oruro, explicó que construyeron tres mantos divisorios para evitar que  los animales pasen al sector productivo, en cuidado de la quinua.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, resaltó que hay un hogar donde cada hijo tiene una computadora en su dormitorio, reflejo de que los padres invierten en educación con las ganancias de la quinua.
___________________________________________________
COMENTARIO
De hecho en el Municipio de Oruro durante la gestión 2012-2013 ya se incluyeron en el desayuno escolar barras de quinua, en anteriores años Api de quinua, así como leche con hojuelas de quinua.
R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro