Los productores de quinua en Oruro con el apoyo de la embajada cubana, emprenden un proyecto de industrialización de la quinua, el cual tendrá una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, informó ayer el senador Andrés Villca Daza.
El 17 de abril de este año, en la Embajada de Cuba, en la sede de Gobierno, representantes de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), se presentó un proyecto de Cuba para la industrialización de la quinua, por lo que ayer en ambientes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se presentó el proyecto para todos los productores de quinua.
"El objetivo de este proyecto es de industrializar el grano de oro, con afán de obtener una gama de producción, como pastas, macarrones, jugos nutritivos con fruta, leche de quinua, harina, yogurt, pizzas, cereales y otros", explicó el expositor de este proyecto, Jorge Medina. Para la implementación de este proyecto, Villca explicó que se realizará el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), y de mercado el cual determinará las líneas de producción, que tendrá un costo aproximado 12 millones de dólares, explicó.
PRODUCTORES
Los productores de quinua, a tiempo de agradecer esta iniciativa, redactaron una carta dirigida al Presidente Evo Morales, para que respalde el financiamiento de este proyecto. "Es un emprendimiento muy interesante, y de vital importancia para los productores de quinua", señaló el gerente de Cadepquior, David Requena.
Requena a nombre de los productores, se comprometieron con participar activamente para proveer con la materia prima para el funcionamiento de esta planta industrializadora de quinua. "De esta forma podemos ayudar a que diferentes productos en base a quinua sean parte del desayuno escolar de nuestros niños", explicó.
La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
sábado, 27 de abril de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario