Por Redacción Central | - Los Tiempos -
26/04/2013
Bolivia tuvo un crecimiento de producción de quinua del 55 por ciento desde la campaña 2005-2006 hasta 2011-2012, convirtiendo al país en el líder mundial de este cereal, con sus casi 51 mil toneladas logradas en el último año.
Los datos están contenidos en el último número (edición especial sobre la quinua) del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que expresó su decisión de sumarse a la ”exitosa campaña” impulsada por el Gobierno para expandir “el grano de oro andino”.
Según el artículo “Quinua Boliviana: El cielo es el límite”, escrita por el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, durante la gestión 2012 las exportaciones bolivianas crecieron casi 26 por ciento respecto al 2011, alcanzando en valor aproximadamente 80 millones de dólares, por 26 mil toneladas colocadas en el exterior.
El principal destino del cereal fue Estados Unidos, que absorvió el 64 por ciento de las ventas totales de quinua boliviana, seguido de Francia, Canadá, Países Bajos y Alemania, los cinco principales compradores de la quinua boliviana.
El 87 por ciento del total exportado tuvo su origen en el departamento de Oruro; el 99,9 por ciento fue exportado por vía terrestre; y el 98,8 por ciento fue exportado a través de la vía de salida Arica-Charaña-Tambo Quemado, para salir por el puerto de Arica.
El precio referencial de exportación de la quinua boliviana es de 3.044 dólares americanos por tonelada. Sin embargo, los precios en el mercado nacional varían desde los 1.264 hasta los 2.600 dólares por tonelada, precios que podrían variar dependiendo de la región donde se comercialice y la variedad del producto.
IBCE se suma a la campaña
IBCE presenta su nueva publicación digital sobre la quinua recordando que una anterior versión tuvo más de 150 mil descargas de Internet, debido a a relevancia de los datos. “Con la presente publicación, el IBCE se suma al trabajo sinérgico de los diferentes actores nacionales e internacionales que apoyan al desarrollo del sector, ofrecen a Bolivia la posibilidad de construir una positiva imagen-país, y -lo más importante- dada la creciente demanda en el mercado mundial, la oportunidad de mejorar la calidad de vida” de los productores, refiere el gerente de IBCE, Gary Rodríguez.
IBCE destaca también que la campaña ha impulsado a crear nuevas tendencias desde los procesos de producción, lanzamiento de productos de quinua diversificados en diferentes estados y acompañados de otros alimentos ya procesados, como también, se ha visto como una oportunidad el crear nuevos platos gourmet. Incluso se ha diseñado una “Ruta de la quinua” para promover el turismo.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20130426/bolivia-produjo-51-mil-t-de-quinua-en-2012-_210776_452554.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario