jueves, 21 de marzo de 2013

Promocionarán la quinua real en ferias departamentales

La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), junto al Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, confirmaron la realización de las ferias departamentales en La Paz, Potosí y Cochabamba que tiene por objetivo central la promoción de la Quinua Real a partir de hoy hasta el próximo lunes.

“El evento, que está programado en el marco del Año Internacional de la Quinua, tiene el objetivo de mostrar la tecnología desarrollada para el cultivo de la quinua real boliviana, para lo que todo el sector quinuero se concentrará para promocionarla”, informó el viceministro Desarrollo Rural y Agropecuario.

Según explicó la autoridad, está previsto que en las ferias participen todos los actores nacionales e internacionales, al asegurar que se invitó a más de 20 países comercializadores del producto, entre los que destacan Estados Unidos, países de Europa, de Latinoamérica, Canadá, Australia y Dinamarca.

De acuerdo con datos oficiales, el quintal bruto de la Quinua Real Blanca Orgánica se cotiza en el mercado internacional en 880 bolivianos (126.44 dólares); mientras que el precio del quintal de la Quinua Real Negra en el mercado de Challapata es de 1450 bolivianos (208.33 dólares); y el precio del quintal de la Quinua Real Blanca en el mercado de Challapata es de 900 bolivianos.

El viceministro Vásquez afirmó que otro de los objetivos del encuentro es lograr hasta el 2025 una producción de quinua estimada en un millón de toneladas, para combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria.

“Queremos que al 2025 podamos producir un millón de toneladas de quinua y para eso tenemos que trabajar de manera integral, desde el cuidado de las tierras hasta obtener el producto para asegurar la alimentación interna y del mundo”, aseveró la autoridad estatal.

Por su parte, la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, recordó que Bolivia es el principal productor de quinua en el mundo, razón por la cual aseguró que las ferias serán un escenario para continuar difundiendo las cualidades nutritivas de la quinua y su influencia en la alimentación del ser humano.

“Con este evento internacional se pretende caracterizar la quinua real boliviana con la producción del resto del mundo, de esta manera resaltar las variedades puras, su trazabilidad, alimento libre de gluten y nutritivo”, destacó la representante empresarial.

Cabolqui es una organización sin fines de lucro que busca desarrollar el conjunto de los actores de la cadena quinua y de otros productos orgánicos, promoviendo la producción orgánica, la responsabilidad social y ecológica y el desarrollo de los pequeños productores campesinos.

La entidad fue creada en el 2005 por un grupo de empresas procesadoras, transformadoras y exportadoras de quinua altamente comprometidas con el desarrollo del país y particularmente con el rubro orgánico y quinuero. Su objetivo es que a través de Cabolqui se generen soluciones concretas a los desafíos de la cadena y del complejo productivo de la quínoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro