Niños y jóvenes son capacitados en la preparación de alimentos en base a la quinua, por maestras de ramas técnicas, instruidas a su vez por la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) en la gestión 2011, informó ayer la responsable de Transformación y Comercialización de Fautapo, Heidy Lazcano Aliaga.
Tras el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua, Fautapo nuevamente iniciará un proceso de capacitación a profesoras de ramas técnicas, con el objetivo de fomentar el consumo interno de este cereal.
"Trabajamos con los productores, transformadores, industrializadores además de impulsar el consumo de los derivados de la quinua", manifestó.
Informó también que la gestión 2011 se capacitó a profesoras de ramas técnicas de 40 unidades educativas del área urbana de Oruro, a quienes se les enseñó diferentes recetas para la preparación de alimentos en base a quinua. "Se continúa con esa capacitación, por lo que hemos visto con alegría la presencia de cinco establecimientos el día de la feria del Año Internacional de la Quinua, a los estudiantes que prepararon diferentes productos en base a quinua, donde la población pudo degustar la variedad de alimentos que se prepara con este cereal", señaló.
Por otro lado señaló que la gestión pasada se trabajó con 50 madres de Aldeas Infantiles SOS, quienes de igual manera fueron instruidas para implementar este cereal en la alimentación de los niños de esta institución.
"El propósito fundamental es que los hogares orureños consuman este cereal, en todos sus alimentos, porque se pueden preparar desayunos, almuerzos, pastas, postres, jugos, bocaditos y toda una infinidad de alimentos", agregó.
Informó también que este año se iniciará nuevamente con la capacitación a otros establecimientos educativos, "expandiendo el consumo de quinua con mayor énfasis por ser el Año Internacional de la Quinua", informó.
También explicó que emprendió un estudio de los actores de la cadena agroalimentaria de la quinua real en la ciudad de Oruro, junto a estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el que se observó que a pesar de haberse incrementado el consumo de este cereal, la oferta del producto en los mercados es escasa, porque no existen empresarios que puedan hacerse cargo del envasado y su comercialización.
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