martes, 22 de enero de 2013

Productores de quinua quieren entrar a China

Con Pro-Bolivia, Anapqui participará en febrero en la Biofac, una feria especializada en alimentos en Núremberg, Alemania.

Dos mil familias del altiplano sur producen hasta 10 mil toneladas de quinua.

La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) está a la expectativa de ingresar al mercado de China, país que mostró gran interés por las hojuelas del grano de oro durante la feria internacional que se realizó a finales de 2012 en Pudong, Shanghái.

Los potenciales clientes mostraron gran interés por las cualidades nutritivas del grano y la posibilidad que existe de reemplazarlo por el arroz, explicó Miguel Choque, gerente comercial de la citada instancia.

Anapqui agrupa a 2 mil familias de 12 organizaciones del altiplano sur del país asentadas en los alrededores de los salares de Uyuni y Coipasa.

Los miembros de esa asociación poseen 60 mil hectáreas, de las cuales sólo usan entre 10 mil a 15 mil debido a que el resto de la tierra entra en descanso por dos a tres años.

Su productividad por hectárea alcanza a 600 kilos, un nivel que los productores reconocen que es bajo y por ello solicitan ayuda para elevar el rendimiento de sus plantaciones.

Entre sus clientes en el exterior figuran Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Suiza, Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro