martes, 30 de octubre de 2012

Bolivia es el primer productor de “quinua real” en el mundo

Bolivia es el primer país producto de “quinua real” del mundo, con una producción anual de 45 mil toneladas, dijo el viceministro Víctor Hugo Vásquez.

De las 45 mil toneladas, 12 mil se quedan para el consumo interno, en tanto que 26 son exportadas a países como Estados Unidos, Europa y Japón

“Hay que trabajar primero en la difusión del consumo de la quinua y segundo evitar la intermediación, consideramos que un factor importante en el tema de los precios es la intermediación que no beneficia ni al productor ni al consumidor y es la brecha donde más recursos económicos se quedan en términos de ganancias”, dijo en conferencia de prensa.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Productivo, el departamento de Oruro es la región de mayor producción, seguida de Potosí y La Paz. Sin embargo, también existen regiones altiplánicas en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija donde produce el grano de oro, además de haber ampliado la superficie cultivada de 69 mil hectáreas.

La misma fuente señala que el consumo interno de quinua por habitante 1,11 kilogramos, el año 2009 ese mismo dato registraba 0,35 kilos.

La quinua contiene aminoácidos y ácidos grasos esenciales, es rica en vitaminas y minerales y está libre de gluten, lo que confirma su gran potencial para contribuir a la seguridad alimentaria, a la lucha contra el hambre.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa, altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar) y temperatura ambiental pues soporta desde menos 8° C hasta 38° C.

Por otro lado Vásquez confirmó que la llegada del huracán Sandy a Nueva York, ciudad sede de las Naciones Unidas provocó que se suspenda el acto de la declaración del 2013 como “Año Internacional de la Quinua”, evento que se suspendió sin fecha.

Aseguró que autoridades de varios países tuvieron que regresar desde los Estados Unidos por la alerta de evacuación, entre las que se encontraba él.

“En los próximos días se acordará la fecha y será de mucha importancia sobre todo para los productores del país porque se certificará el producto a nivel nacional e internacional”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro