viernes, 10 de agosto de 2012

Productores de quinua intercambiaron semillas para mejorar producción ecológica

Productores de quinua, de municipios de distintos departamentos, se reunieron ayer, por primera vez, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde intercambiaron conocimientos y semillas para obtener una mejor producción ecológica.

Comunarios de los municipios de Patacamaya, Sica Sica, Caracollo, Challapata, Pocoata, Chayanta y Salinas de Garci Mendoza, esta última considerada como la Capital de la Quinua Real, intercambiaron sus criterios y simientes, en la actividad denominada "Primer Encuentro de Municipios del Programa Conjunto Región Altiplano en Salinas de Garci Mendoza", que se desarrolló en la plaza principal 6 de Agosto y posteriormente en el salón rojo del Gobierno Municipal salineño.

La actividad estuvo coordinada por representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Consejo Nacional de Producción Ecológica (Cnape), el Fondo para el logro de los objetivos del Milenio (FODM), la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), entre otros.

Sobre el particular, al momento de la inauguración, la autoridad originaria de la marka Salinas de Garci Mendoza, David Juanes, señaló que desde el punto de vista ecológico, desde años anteriores, la producción de la quinua, fue siempre una preocupación.

"Tenemos muchos problemas, por ejemplo el empobrecimiento de nuestras tierras, solamente estamos sembrando en las pampas y las mismas ya están empobrecidas, lo que está ocasionando que la producción disminuya, la deforestación indiscriminada, es otro factor, ya que como la tierra se empobrece, buscamos otros espacios para producir quinua y automáticamente estamos deforestando la tierra produciendo un desequilibrio ecológico", señaló.

Por su parte, el representante del Cnape, Ricardo Tórrez, expresó que el proceso iniciado como una alternativa, para la producción ecológica, es con el objetivo de cambiar las formas ilógicas de producción.

"A partir del 2010, ya hay un programa de producción ecológica en 18 municipios, donde el Cnape está desarrollando un programa piloto, que intentamos presentarlo como una nueva alternativa productiva que considere las diferentes dimensiones en las cuales se desarrollan los cultivos, hablamos de dimensiones ambientales, sociales, culturales, tecnológica y ecológica, ya que producir quinua no solo debería ser cuestión económica", manifestó.

El secretario general de la UTO, Raúl Aráoz, expresó que la casa de estudios superiores, desde hace bastante tiempo, trabaja en la recuperación y revalorización académica de los camélidos y de la quinua, dos elementos siempre complementados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro