Con el propósito de generar una base de datos espacial aplicable a la producción de Quinua Real, cuyo contenido permite el análisis cuantitativo y cualitativo sobre aspectos biofísicos y sociales que intervienen en el proceso productivo de la Quinua Real Orgánico, en diez municipios del Altiplano Sur de Bolivia, el Programa COMPASUR FAUTAPO ha elaborado el Atlas Productivo de la Quinua Real, documento que ofrece información principalmente sobre la producción de quinua en el altiplano sur, datos biofísicos, geográficos de esa región y además incluye indicadores demográficos, socioeconómicos y de atractivos turísticos.
Los datos fueron obtenidos a través de mapas satelitales, reseñas y notas estadísticas, principalmente, a partir de los resultados del levantamiento de información primaria efectuada por técnicos del COMPASUR, con el uso de un navegador GPS (Sistema de Posicionamiento Global), en diferentes parcelas de producción de Quinua Real y paralelamente se ha efectuado el relevamiento de información social y biofísica y complementados con datos del Servicio nacionald SENAMHI, INE y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,
A través de mapas referidos a aspectos físico natural, socioculturales, gestión de territorio, aspectos productivos que tiene que ver con rendimiento promedio, fertilidad de los suelos, pendientes y producción. Las características ambientales proporcionadas se refieren al tipo de clima, temperaturas medias, máximas y mínimas, porcentaje de humedad, promedios anuales y mensuales de precipitación pluvial y otras informaciones que permiten describir las potencialidades de los Municipios. La información referida al manejo de suelos se traduce en mapas temáticos sobre altura de humedad y erosión eólica, como consecuencia del seguimiento a los ciclos productivos de la Quinua Real durante las gestiones agrícolas 2009 - 2010 y 2010 – 2011.
Se exponen breves análisis relacionados a las características generales de la población de referencia como ser: estructura, distribución y densidad, Se examinan también otros temas que dan cuenta de las condiciones productivas referidas al destino de la producción por comunidad, número de tractores por municipio, parcelas de semilla certificada y otra información característica de la zona que esta enmarcada desde al año 2004 al 2011.
ALGUNOS DATOS
El total de la superficie parcelas en producción para el año 2010 en los 10 municipios productores de quinua real en el altiplano sur alcanza a 134.00.95 hectáreas, de las cuales 80.405,97 se encuentra en producción y 53.603,98 en descanso. Tomando en cuenta el total de esta superficie, el municipio de Salinas de Garci Mendoza en departamento de Oruro, tiene el 33 porciento de este territorio y en el caso extremo el municipio de San Pedro de Quemes en Potosí alcanza a uno por ciento.
De igual manera en el municipio de Salinas, los productores utilizan un mayor número de tractores (300), seguido por el municipio de Uyuni con 85, en el otro extremo los municipios de San Agustín y San Pedro de Quemes tiene 4 y 6 tractores respectivamente.
Se ha agrupado el uso de la tierra en tres categorías principales:
a) Uso de tierras para el pastoreo, estas tierras involucran áreas de cobertura vegetal destinadas para el pastoreo de ganado, principalmente camélido y ovino.
b) Uso de tierras para el cultivo, involucran tierras destinadas para la producción de Quinua Real Orgánica
c) Grupos misceláneos, estas tierras están compuestas por cuerpos de agua, suelos desnudo, escarpes, salares, camino, áreas ocupadas por poblados, ríos y afloramientos rocosos.
El análisis de la información revela qué en año 2005 el porcentaje de tierras destinadas para el uso de pastoreo era del 56% reduciendo este porcentaje a 45% en la gestión 2010, esta diferencia se debe al crecimiento de la frontera agrícola de tierras destinadas a la producción de Quinua Real qué registra en el 2005 un 4% y en el 2010 se incremento al 15%, esta diferencia representa un crecimiento de la frontera agrícola de 375% en cinco años.
La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
viernes, 29 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario