jueves, 26 de abril de 2012

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DE PROYECTO QUINUERO

Día a día, el interés por el cultivo de Quinua (Chenopodium quinoa Willd.)se incrementa, y así también los proyectos que incentivan la producción, investigación, industrialización y comercialización de la Quinua, nosotros como medio de difusión siempre apoyaremos todo lo referente a proyectos que tengan un enfoque de Agricultura ecológica y sustentable; ya que la visión del cultivo no debe perderse y la certeza de que se puede obtener réditos para una mejor calidad de vida en concordancia con el medio ambiente debe ser nuestra premisa; bajo este marco nuestra visión también debe ser amplia y entender que la Quinua se puede sembrar en todo el área andina y valles de Sudamérica, teniendo como países potenciales a Bolivia y Perú, seguidos por Ecuador por ser los países de producción tradicional y con mayor producción a nivel mundial del grano de quinua; es de recalcar también el empuje que se está dando al cultivo en Chile, Argentina y Colombia para la producción local de quinua. Y con la aquiescencia que nos da la cifras de exportación, no podemos dejar de mencionar el plus adicional que tiene el Altiplano Sur de Bolivia en cuanto a la producción de Quinua Real por ser su zona Agroecológica de origen y dispersión.

En fecha 21 de Abril recibimos los TDRs: “TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DE PROYECTO QUINUERO” de parte de Paola Mercado, Asesora en Cadenas Sustentables – Perú, que trabaja con la ONG Belga VECO ANDINO en Perú y quienes buscan los servicios profesionales de un especialista de quinua.

Así que invitamos a todas las personas conocedoras y entendidas en Quinua a presentar sus propuestas para el diseño de dicho  proyecto , según mencionan los TDRs hasta el 30 de Abril del presente año.

Rubén Miranda

TDR_para la contratación de servicios profesionales para la elaboración de proyecto quinuero-COOPAIN CABANA

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DE PROYECTO QUINUERO

I. ANTECEDENTES

La Cooperativa Agro Industrial Cabana Ltda. (COOPAIN CABANA), es una organización de productores agropecuarios fundada el 12 de julio del 2010, inscrita en los registros públicos con partida 11096770 (anteriormente estaba constituida como Asociación Central de Productores Multisectoriales de Cabana – ASCENPROMUL Cabana). Por su estructura, es una cooperativa de 476 usuarios agrupados en 15 organizaciones de base. Tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores y a generar fuentes de trabajo para la población del distrito de Cabana, de la Provincia de San Román en el departamento de Puno, Perú.

Este objetivo es logrado a través de la provisión de servicios de asistencia técnica y de créditos para la actividad agropecuaria que desarrollan sus socios. En los últimos cuatro años COOPAIN CABANA se viene especializando en la producción, acopio, procesamiento y comercialización de quinua perlada. Logrando mejoras en la producción de quinua, por medio de la certificación orgánica, kosher y comercio justo. Cuenta con una planta procesadora de quinua perlada de capacidad instalada de 1.200 Toneladas y capacidad operativa real de 80 a 100 Toneladas al mes. Anualmente, durante el periodo de abril a diciembre, oferta quinua de calidad competitiva y comercializa a empresas exportadoras ubicadas en Lima. Recién en enero del 2012 ha experimentado su primera exportación directa a EEUU y Francia.

Desde el 2010, COOPAIN ha iniciado su relacionamiento con VECO ANDINO, la cual es una ONG Belga dedicada a mejorar la calidad de vida de agricultores familiares. En el marco de esa relación se ha desarrollado el análisis de la cadena de quinua desde la iniciativa de nuestra cooperativa. Producto de este análisis y definición de factores prioritarios de trabajo, se han establecido cuatro problemas que deben ser atendidos:

  • Suelos de pobre fertilidad a raíz de un deficiente manejo agronómico. El cual se agrava toda vez que se intensifica la producción por las buenas condiciones del mercado de quinua, que inducen a no cumplir con la rotación de cultivos o el descanso del suelo1.
  • Contaminación de saponina en las aguas de desecho que son evacuadas de la planta procesadora. Así como la falta de manejo y generación de valor de la saponina en polvo, producto del escarificado seco.
  • Deficientes procesos de control de calidad que garanticen la producción y oferta de productos inocuos.

clip_image001

De la interpretación de los resultados de análisis de suelo, se desprende que todas las zonas presentan baja fertilidad de suelos, los contenidos de nitrógeno (N) y materia orgánica (MO) son bajos, el fósforo disponible (P) es de medio a bajo, la capacidad de intercambio de cationes (CIC) es de baja a media, el pH es con clara tendencia a la acidificación de ligeramente ácida a fuertemente ácida, la textura del suelo (TEX.) es de media a moderadamente gruesa, existen problemas con el aluminio cambiable (Al) en un 25 % del área evaluada. en cuanto al contenido de sales de los suelos no se encontró problemas de salinización

 

  • Deficiencias comerciales para aprovechar mejor las oportunidades de mercado, tanto nacional como internacional, para quinua y derivados.

En ese sentido se avanzaron algunas cosas durante el último trimestre del 2011, tal como:

  • Suelos: Elaboración de un diagnóstico de suelos y un plan de acción para el adecuado manejo del mismo. Debería iniciarse la implementación de éste plan a partir de este año.
  • Control de calidad: Se ha implementado el sistema de buenas prácticas de manufactura y almacenamiento de producto en la planta procesadora, además del sistema de control de calidad de HACCP. Paralelamente el personal de planta ha sido capacitado y en la actualidad viene implementando los sistemas mencionados. Se prevé una evaluación en mayo del 2012 para determinar el grado de implementación de los sistemas y correspondiente ajuste.
  • Comercialización: Este eje es el de atención prioritaria. El 2011 la dinámica que se tuvo en el mismo ha sido de forma natural, dada las óptimas condiciones de mercado. Condiciones que han permitido que mantengamos la venta de quinua a empresas exportadoras peruanas, incursionemos en la exportación directa y estemos proyectando nuestra inserción en el mercado nacional. Una acción importante y complementaria a lo comercial, pero de gran utilidad para el fortalecimiento de la organización, se ha constituido el desarrollo del ELCA.  El ELCA es la Escuela de Lideres Cooperativistas Agrarios, que se constituye en un reto emprendido por la Central Café y Cacao del Perú, debido a la escasa capacitación de líderes para asumir cargos de dirigencia de sus organizaciones, poniendo en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de las cooperativas. Tiene por objetivo dotar al pequeño agricultor y agricultora de las herramientas básicas que le permitan desarrollar una gestión eficiente y conjunta con la unidad administrativa; para que actúen con capacidad de generar propuestas de desarrollo, control del flujo económico y apliquen mecanismos de información y comunicación con sus socios; el reto es hacerlos capaces de posicionar al movimiento cooperativo en el escenario político y social como una alternativa de desarrollo y generadora de empleo. A la fecha han estudiado 30 líderes de COOPAIN, de los cuales el 50% se ha graduado en la primera promoción.

El 2011 se contó con el financiamiento otorgado por VECO ANDINO, para la ejecución de lo detallado anteriormente, pero para mantener el avance en estos ejes prioritario requerimos elaborar un proyecto para la gestión 2012-2013. En ese sentido, COOPAIN está en la busca de un profesional especializado y con probada experiencia en el sector quinuero, quien pueda hacernos llegar una propuesta técnico económica de acuerdo a los aspectos considerados en los presentes términos de referencia.

II. OBJETIVO GENERAL.-

Diseñar un proyecto para COOPAIN Cabana, para el periodo 2012 /2013 que permita su inserción competitiva en el mercado de quinua y su fortalecimiento organizacional.

III. OBJETIVO ESPECIFICO.-

  • Diseñar un marco lógico de proyecto contemplando los cuatro ejes prioritarios que se han mencionado en los antecedentes.
  • Diseñar un plan operativo detallado, con presupuesto, para el periodo junio/2012 a diciembre 2013, según formatos de proyecto de VECO ANDINO.
  • En función a los insumos anteriores, definir señales de progreso en comportamientos, habilidades y competencias que puedan experimentar los individuos que son parte de COOPAIN Cabana (socios, miembros del Consejo Administrativo, personal técnico y de planta).

IV. PRODUCTOS A ENTREGAR

  • Propuesta cnico metodológico y presupuestal.-

Esta propuesta es indispensable para que sea considerada por COOPAIN, la que debe llegar hasta el 30/04/2012 vía correo electrónico. El solo envío de Currículo Vitae no será considerado para fines de evaluación de propuesta. La propuesta debe contener mínimamente:

I.- Introducción

II.- Objetivos general y específicos.

III.- Descripción detallada de metodología

IV.- Descripción de producto intermedio y final (que se plantea entregar) V.- Cronograma de trabajo

VI.- Presupuesto detallado

VII.- Currículo Vitae de proponente

VIII.- Anexos

  • Producto intermedio.-

El producto intermedio debe contener un avance en los siguientes puntos y debe además cumplir con lo que ha estado reflejado en la propuesta técnico metodológico y presupuestal.

I.- Introducción

II.- Objetivos general y específicos.

III.- Resultados logrados

3.1 Marco lógico.

3.2 Plan operativo y presupuesto para el periodo junio/2012 a diciembre 2013

3.3 Mapeo de alcances sobre las señales de progreso.

IV.- Conclusiones y recomendaciones

V.- Anexos

  • Producto final.-

El índice de contenido debe ser el mismo que del producto intermedio, pero debe contener toda la información y resultados solicitados, según el contrato y propuesta técnica.

V. MARCO DE REFERENCIA.-

A continuación se exponen las consideraciones más importantes que debe tomar en cuenta el proponente al momento de desarrollar la propuesta técnica, metodológica y económica.

  • Como parte de la información secundaria, el consultor seleccionado podrá tener acceso a la siguiente información: 1) análisis de cadena de quinua desde la iniciativa de COOPAIN, 2) Diagnóstico de suelos y plan de manejo y conservación de la fertilidad de suelos de Cabana Puno, 3) Plan de negocios de quinua (con orientación a la captación de fondos), 4) Flujos de volumen de producción y comercialización de la planta en los últimos tres años. Solicitamos que el proponente especifique alguna otra información secundaria que pueda necesitar para la elaboración del proyecto.
  • Como parte de la información primaria, sugerimos que el consultor pueda Orientarse a proponer una metodología para el desarrollo de marco lógico que implique un uso eficiente de tiempo, sea una metodología práctica y limitada a trabajar con un grupo focal de miembros de la COOPAIN.
  • Vale la pena mencionar que en el 2011 se avanzó con un perfil de proyecto, de acuerdo a los formatos solicitados por VECO ANDINO. Mediante el cual COOPAIN ha sido sujeto de interés y que ha marcado el relacionamiento entre nosotros y VECO ANDINO. Esa documentación puede servirle de referencia para el trabajo.
  • En cuanto al desarrollo del trabajo de consultoría, se prevé que esté sea desarrollado en el Distrito de Cabana de la Provincia de San Román, en Puno, Perú. Eventualmente con un viaje a la ciudad de Lima en caso de que la propuesta metodológica lo justifique.

VI. CRONOGRAMA.-

A continuación un detalle de las fechas que comprenden desde la difusión de los términos de referencia hasta el arranque de la consultoría. Seguidamente se especifican dos fechas (11/05/2012 y 30/05/2012) como momentos claves que debe tomar en cuenta el consultor al momento de presentar su cronograma de trabajo.

Fecha

Actividad

16/Abril/2012

Inicio de la difusión de los TDR

28/Abril/2012

Concluye la atención de consultas sobre los TDR

29/Abril/2012

Fecha límite para recibir propuesta.

3/Mayo/2012

Selección de terna y notificación a proponentes. Organización y coordinación para la entrevista técnica.

5/Mayo/2012

Entre vista técnica (presencial o virtual)

7/Mayo/2012

Notificación al proponente seleccionado e inicio de la contratación de servicios.

9/Mayo/2012

Arranque de consultoría

11/Mayo/2012

Reunión COOPAIN – Consultor – VECO para presentación y análisis de avances

(el lugar de entrevista será acordado con el proponente)

24/Mayo/2012

Recepción de producto intermedio

30/Mayo/2012

Recepción de producto final de consultoría

VII. PRESUPUESTO.-

El valor total del servicio está calculado en un máximo de $us 3,700. Que comprende dos rubros:

  • Honorarios, pago bruto de $us 3,000 a ser desembolsado de acuerdo al siguiente cronograma y previa entrega de productos aprobados por COOPAIN.

FECHA

DETALLE

PORCENTAJE

$US

9/Mayo/2012

Al arranque de la consultoría(firma de contrato)

30%

900.00

24/Mayo/2012

Recepción de producto intermedio

30%

900.00

30/Mayo/2012

Recepción de producto final de consultoría

40%

1200.00

  • Gastos reembolsables, se ha contemplado un presupuesto de $us 700, para aquellos gastos

Correspondientes a viáticos, hospedaje, transporte local, transporte interdepartamental/internacional vía terrestre/aéreo. El proponente debe especificar la cantidad de estos ítems que va a requerir para el desarrollo de la consultoría y tomar como referencia que los siguientes datos son los montos máximos admisibles por COOPAIN.

DETALLE

MONTO MÁXIMO DÌA/$US

Viáticos

10 $us

Hospedaje

30 $us

Transporte Local

15 $us

Para el caso de transporte interdepartamental/internacional vía terrestre/aéreo, solicitamos que el proponente haga un detalle del costo.2

Aquellos gastos referidos a talleres y materiales no es necesario que sean especificados, estos serán asumidos y administrados directamente por COOPAIN. Pero deben estar en estrecha concordancia a la propuesta técnica y metodológica presentada.

Las propuestas técnica/metodológica y económica (adjuntando CV del proponente) deben ser enviadas hasta el 29 de abril del 2012 impostergablemente, a las direcciones de:

A: gerencia@coopaincabana.com

CC: salus_merardo@yahoo.es y paola@veco-andino.org

Para cualquier consulta o aclaración, los proponentes pueden contactarse a las direcciones antes mencionadas hasta el 27 de abril del presente año.

clip_image003

2 Consideramos que pueden existir proponentes de Bolivia, por lo cual estamos abiertos a analizar los costos reembolsables según el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro