jueves, 26 de abril de 2012

Cosecha de quinua favorece a Potosí y el 25 por ciento será para Oruro

El 75% de la cosecha de quinua beneficiará a Potosí y el 25% será para Oruro, según el sorpresivo acuerdo que lograron las poblaciones que se encuentran en la zona de conflicto entre los dos departamentos. Sin embargo, el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, dijo que es un grave error aceptar esa distribución, porque “sería reconocer el derecho que tiene ese departamento sobre nuestro territorio”.

La quinua fue sembrada por los comunarios potosinos de Aucapi, en el territorio que reclama la comunidad orureña de Rodeo. Son 50 hectáreas que fueron utilizadas ilegalmente por los potosinos, entre diciembre de 2011 y enero del 2012, ingresando a las tierras que pertenecen al departamento de Oruro.

“La cosecha de la quinua se dividirá en un 75 por ciento para los comunarios de Aucapi, Potosí, y 25 por ciento para Rodeo, Oruro”, confirmó el jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación de Oruro Jhonny Suárez. Sin embargo, advirtió que la repartición del producto se efectuará después de concluida la trilla, para evitar conflictos entre las dos comunidades.

“Se llegó a este acuerdo durante una reunión entre los comunarios de Rodeo del municipio de Salinas de Garci Mendoza, Oruro, y la comunidad de Aucapi del distrito indígena de Coroma, Potosí”, explicó el funcionario.

En la reunión, que se prolongó durante siete horas del pasado martes, participaron cinco representantes por comunidad, donde se habló incluso de la forma en que se distribuirá el producto, para evitar nuevos enfrentamientos. Anteriormente, los conflictos armados con palos y armas punzo cortantes, provocaron 30 personas heridas.

El parlamentario Choque Ulloa dijo que esos son errores que se están cometiendo, con la participación de autoridades del departamento de Oruro, puesto que en los hechos están reconociendo el derecho de las comunidades potosinas, para utilizar los terrenos que pertenecen a los municipios de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

Por su lado, la Policía reforzó la presencia de uniformados en la zona, con 16 efectivos más, durante esta época de cosecha, para impedir cualquier roce entre las partes que pugnan por su territorio.

El acuerdo fue facilitado por funcionarios del Ministerio de Autonomías, el director general de límites, Angel Mamani. La cosecha se inició posteriormente con la participación de los comunarios de ambas partes, en presencia de los policías que están atentos ante cualquier conflicto.

Según Jhonny Suárez, en la reunión solamente se habló de la distribución de la cosecha, pero “no se habló del problema de límites”, porque ese tema será analizado por el Ministerio de Autonomías, en base a los documentos que presentaron los representantes de los dos departamentos.

Aún está pendiente la cosecha de quinua en la zona de Challuma, Oruro, y Candelaria de Viluyo, de Coroma, Potosí, donde también existen sembradíos ilegales. “Se procederá de la misma forma, para llegar a un acuerdo mutuo en la distribución de la cosecha de quinua y el porcentaje que les corresponde a las comunidades”, dijo Suárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro