lunes, 26 de marzo de 2012

SE FIRMA convenio para industrializar la quinua

Regiones LA PAZ Cambio

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) suscribieron un convenio de cofinanciamiento con el objetivo de realizar estudios de preinversión para la industrialización de la quinua, según datos oficiales.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, explicó que el convenio para la ejecución de los estudios de preinversión o de identificación comprende el proyecto ‘Generación de valor agregado y comercialización de la quinua’ y un estudio de intercambio de experiencias, capacitación, producción y aplicación de tecnologías en la producción de quinua.

Este acuerdo fue firmado por el Gerente General de Fautapo, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario.

Vásquez señaló que el objetivo del acuerdo es promover el desarrollo de la producción, industrialización y comercialización del cereal andino en el país, en el marco de La Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, que establece como producto estratégico la quinua entre otros productos.

La creciente demanda de la quinua en mercados internacionales hace que los empresarios nacionales mejoren la tecnología que aplican para exportar ese producto, considerado de gran importancia para la salud por su alto valor nutritivo.

La expansión de los cultivos de quinua en el occidente también se da a partir de la proclamación que hizo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que declaró al año 2013 como Año Internacional de la Quinua.

Bolivia, en los últimos 10 años, aumentó su capacidad productiva del cereal para abastecer el mercado nacional como internacional, convirtiéndose en un país atractivo para la potenciación de la producción de este grano y el fomento a una cultura de su consumo en el país que aún es bajo.

El Gobierno Nacional determinó en 2012 que se ampliará la frontera agrícola de quinua en 66,6 por ciento, es decir a unas 100 mil hectáreas. En 2011, la superficie cultivada fue de 60 mil hectáreas.

Fuente: http://www.cambio.bo/regiones/20120326/se_firma_convenio_para_industrializar_la_quinua_67501.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro