sábado, 12 de noviembre de 2011

“No hay suficiente quinua para China”

Por Lidia Mamani - La Prensa - 7/11/2011
image
Foto: PRODUCCIÓN. Dos productores recolectan la siembra de quinua real en Uyuni, Potosí. - Lidia Mamani La Prensa
El país asiático mostró su interés hacia el grano boliviano, para enfrentar la crisis alimentaria.
La Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y la Asociación de Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) aseguraron que no existe la cantidad suficiente del grano orgánico para cubrir la posible demanda de China.
El consejero comercial de la Embajada de la República de China, Liu Rutau, manifestó que su país está interesado en importar la quinua que se produce en Bolivia, ya que el alimento demostró contener una gran fuente energética.
“China está interesada en productos tradicionales. Queremos trabajar (en más importaciones) para ampliar la variedad de productos como la quinua”, manifestó.
El gerente comercial de Anapqui, Miguel Choque, dijo que “hablar del mercado chino da miedo, porque la cantidad de población que tiene es enorme y la oferta (de quinua) que tenemos para vender no es suficiente como para el consumo de ese país”.
No obstante, señaló que para negociar, primero se debe hacer un estudio de mercado y averiguar qué ciudades de China están interesadas en la gramínea y qué edad tienen los posibles consumidores.
Por su parte, la gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, sostuvo que China es un mercado atractivo para Bolivia, pero es una demanda gigantesca.
“Nos gustaría entablar una relación comercial con ese país y ver qué posibilidades de beneficio existe con los tratados comerciales. Consideramos que a ellos (China) están interesados por un tema de seguridad alimentaria, pero la cantidad (de quinua) no es suficiente”.
Los dos principales problemas. Anapqui y Cabolqui informaron que el contrabando y la falta de políticas gubernamentales contra los cambios climáticos son fenómenos que afectan constantemente la producción.
Mejía mencionó que para incrementar la siembra del grano, se tiene que aplicar tecnologías agrícolas, como fertilizantes y plaguicidas orgánicas.
Mientras que Choque mencionó que de la producción anual, que llega a 45.000 toneladas, aproximadamente 22.000 toneladas salen de contrabando a Perú, donde el producto boliviano es exportado como si fuera peruano.
La población china. El país asiático, con sus más de 1.340 millones de habitantes, se convirtió en un consumidor de materias primas, particularmente el sector industrial y en materia de alimentos fijó su interés en todos aquellos que sean resistentes a los cambios climáticos y soporten plagas y bajas temperaturas, como la quinua.
China es la nación que más invierte en Latinoamérica y el Caribe, al registrar 9 por ciento del total de los flujos de capital, según reseñó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según datos oficiales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2010, China importó del mundo 1,4 billones de dólares, manteniéndose como el segundo mayor importador mundial, detrás de Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones bolivianas al país asiático registraron su mayor nivel en 2010 respecto de años anteriores, con un valor de 208 millones de dólares. Mientras que las compras a ese país también marcaron un récord con 536 millones de dólares.
45.000 toneladas es la producción anual de quinua en el país, sembrada en una superficie de 40.000 hectáreas, según Cabolqui.
EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE QUINUA SALE DE CONTRABANDO a perú. La vía es Challapata, Oruro, afirmó el presidente de Anapqui, Brígido Martínez.
Alertó que cada fin de semana se realiza una feria en esa región, en la que los intermediarios peruanos adquieren el 80 por ciento de la producción de la zona, y el restante 20 por ciento es acopiado por empresas privadas que transforman y envasan.
La frase
“Considero que si se logra articular varios actores, hay la posibilidad de incrementar potencialmente las exportaciones de Bolivia; pero para eso, el Estado tiene que tener un rol más protagónico”.
Miguel Choque / GERENTE COMERCIAL DE ANAPQUI
LAS EXPORTACIONES Y LA PROBLEMÁTICA
PAÍSES EXPORTADORES
Bolivia es el principal exportador de quinua, con 46 por ciento; Perú, con 32%, y EEUU, con 6%.
LAS GANANCIAS Y TRABAJO
En 2010, la exportación generó $us 46 millones. Unas 70.000 familias producen y venden el cereal.    LA SALIDA ILEGAL
El contrabando de quinua sale a Perú desde Challapata y termina con sello extranjero al mercado externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro