sábado, 12 de noviembre de 2011

La helada afectó cultivos de quinua en tres municipios de Potosí

ERBOL : 11:16

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Williams Achu, informó que al menos tres municipios potosinos fueron afectados por la helada en los últimos días por lo que desplegaron personal para cuantificar los daños.
“En el suroeste (potosino) nuevamente se produjo el congelamiento de quinua por la llegada de la helada y los vientos huracanados, que no son grandes extensiones, pero está haciendo efecto en los municipios de Tawa, Llica y San Antonio de Esmoruco”, afirmó.
El funcionario agregó que el cambio climático está afectando los cultivos y “probablemente prosiga las heladas que estamos asumiendo según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)”.
La Gobernación potosina aguarda el reporte oficial de las pérdidas de cultivos de quinua para tomar algunas acciones a favor de los comunarios que se dedican a la producción del denominado “grano de oro”, que es el sustento de sus familias.
En 2010, la producción orgánica certificada de la quinua alcanzó a 56.000 quintales, aunque se estima que la producción convencional alcanzó a 100.000 quintales en 30.000 hectáreas. El precio del quintal en el país oscila entre 500 a 700 bolivianos.
Potosí, 30 octubre 2011 – J.C/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro