miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exportarán espaguetis de cañahua al mercado europeo

También se lanzará papilla para bebés y leche en polvo de quinua

 

PRIMEROS Por primera vez en el mundo, una empresa boliviana produce galletas, alimento para bebés y pastas hechas de granos andinos. Además, carecen de gluten.

Marcela Araúz / La Paz - 17/09/2011
                           Fotos Marcela Arauz / Página Siete

      Fotos  Marcela Arauz / Página Siete

        Bolivia comenzará a exportar a finales de octubre el espagueti hecho con cañahua. El mercado al que llegará primero será Francia.
        “Somos la primera empresa del mundo que lanza al mercado internacional productos hechos con cañahua, que es un elemento que ni en nuestro país ha sido bien promovido para su producción”, dio a conocer el representante de Hiroz Import-Export, Rodmy Gómez.
        El empresario detalló que el primer envío será de 20 toneladas mensuales de la pasta hecha con el grano andino. Esa cantidad representará alrededor de 80.000 paquetes de 250 gramos del espagueti.
        Explica que la empresa crea los denominados “productos inteligentes”, aquellos que no sólo refuerzan la salud, sino que además combaten cierto tipo de enfermedades, como la diabetes o las cardiovasculares. Ejemplifica: “Los componentes nutricionales que tiene la cañahua son elevadísimos tiene, Omega 3, 6 y 9. Es el mejor antioxidante”.
        Híver Gómez, otro de los representantes de la importadora exportadora, adelanta que desde noviembre también se exportará a Brasil fideos de quinua que no contienen gluten, dado que el índice de personas intolerantes a ese elemento asciende a seis millones en ese país.
        Desde octubre producirán leche en polvo de quinua y cañahua: “Es sabido que ninguna leche puede reemplazar a la materna, pero los estudios científicos que maneja Hiroz demuestran el valor nutricional de este nuevo producto y podría asemejársele”. Además, ofrece la papilla hipoalergénica de quinua, una pasta energética para bebés que padecen alergia a nutrientes y que no pueden tomar leche de pecho. Tendrá diferentes sabores. Hiroz ya exporta alrededor de cuatro millones de unidades de 200 gramos de fideo de quinua a Francia y 80 toneladas mensuales de galletas sin gluten de quinua y amaranto a Estados Unidos, Canadá y Brasil.
        La empresa Illamanta también elabora productos de quinua. El encargado de Exportación, Edson Alba, detalló que mensualmente envían 130 mil dólares de galletas sin gluten a Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Perú e Israel. Uno de los directores, Jaime Sánchez, añadió que en aproximadamente un mes lanzarán fideos, líneas de premezclas y otros derivados de la quinua.

http://www.paginasiete.bo/2011-09-18/Economia/Destacados/79Eco00121DOM18.aspx

Hay 11 comunidades orureñas que trabajan asociadas

Los chipayas integran cadena productora

Página Siete /La Paz - 17/09/2011Archivo Digital

       Archivo Digital

      Una familia de la comunidad chipaya.

      Once comunidades orureñas trabajan junto a Hiroz Import-Export, una de ellas son los chipayas, pueblo encargado de la cosecha de la cañahua de los novedosos productos. Las otras diez son asociados quinueros.
      Uno de sus representantes, Rodmy Gómez, explicó que hace cinco años exportan los granos a Francia, ya que trabajan con la firma Carrefour, con un rango mínimo de 60 toneladas mensualmente, aunque este año llegaron a mandar hasta 150 toneladas.
      “La quinua eleva su precio cada mes, este año subió considerablemente. Hace tres años la tonelada costaba 600 dólares, mientras que hoy cuesta 3.000 dólares, porque está valorada por los mercados europeos y estadounidense”, informó.
      Destacó que la cañahua sólo se produce en Bolivia, a 5.000 metros de altura y que su valor nutricional es tan reconocido que la NASA la incluye en la dieta de sus astronautas.
      Hiroz trabaja con la planta procesadora de quinua que se halla en Oruro, la Sociedad Nacional de Productores y Transformadores Orgánicos (Sonapto), pero en un mes abrirán una segunda fábrica.
      Esta empresa aglutina alrededor de 35 familias por comunidad, más de 1.500 fuentes laborales en la siembra del grano; además de 40 obreros trabajan en la planta de procesamiento de los productos, en que se realiza el proceso de lavado, elaboración y envasado.

http://www.paginasiete.bo/2011-09-18/Economia/Destacados/79Eco00221DOM18.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro