domingo, 11 de septiembre de 2011

Complejo Productivo servirá para industrializar la quinua y camélidos

La Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), junto con el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) y los productores comenzaron la elaboración de la estructura orgánica para la construcción del Complejo Productivo de Quinua y Camélidos, que servirá para industrializar estos dos productos.

En la reunión realizada el 8 y 9 de septiembre entre las instituciones involucradas en el área productiva, se definieron los objetivos principales y el plan de seguimiento que viabilizará temáticas desde el fortalecimiento productivo de la quinua y camélidos, para su posterior industrialización a través de la transformación de sub productos.

Al ser éste un proyecto macro que beneficie a los productores se pudo observar la presencia de varios productores de 15 municipios, quienes se comprometieron a trabajar de forma conjunta con los técnicos de la Onudi para consolidar en el menor tiempo este proyecto, indicó el director del Sedag, Severo Choque.

Por su parte el oficial de proyectos de la Onudi, René Fernández manifestó que este documento debe ser elaborado con los actores principales que en este caso son los productores para que se adopten estrategias adecuadas a su vivencia y el documento sea legítimo.

Además de la elaboración del marco estructural también se deben determinar las fuentes de financiamiento, considerando que el proyecto tendrá una duración de cinco años y con una inversión estimada de 20 millones de dólares.

Actualmente el departamento de Oruro es el principal productor de quinua, que tiene 46 hectáreas, igualmente en camélidos tiene importantes recursos, sin embargo, estos productos son exportados como materia prima y no así con su valor agregado, con el Complejo Productivo se podrá generar mayores recursos en beneficio de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro