viernes, 2 de septiembre de 2011

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO COMISIÓN DE WATA PURICHIJ RUNACUNA DEL MUNICIPIO DE TOMAVE

BOLIVIA_thumb5SENAMHI_thumb4ANTONIO-QUIJARRO_thumb2PLAZA-UYUNI_thumb4FAUTAPO_thumb4COMPASUR_thumb4

BOLETÍN DE PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO

COMISIÓN DE WATA PURICHIJ RUNACUNA DEL MUNICIPIO DE TOMAVE

23 de agosto de 2011

1. Qué pronostico nos dicen los bioindicadores:

· Comunidad Opoco, el 1 de agosto a hrs 24.00 las nubes estaban en buena cantidad, lo que nos pronostica que será un buen año para la primera siembra para todo los cultivos, el 2 y 3 de agosto era menos, lo que nos pronostica que las siembras medias y las tardías serán regulares.

· Comunidad Jachioco, Ñaqa thola, ha llorado adelantado y en abundancia durante el mes de abril, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos y el ganado.

Thola Qiruta, en la base de la thola se observó un polvo como pito de quinua en abundancia, esto ocurrió después de las lluvias es decir en el mes de mayo, el pronóstico es un bueno año para el cultivo de la quinua

El ratón, en tiempo de la cosecha se observó caminos de ratones bien trillados, lo que nos pronostica un buen año para la siguiente campaña agrícola 2011/2012.

· Uracaya, En la Estrella Cabrilla se observó estrellas grandes, lo que pronostica que la primera siembra será mejor para todos los cultivos. Si en otros años las estrellas de cabrilla se ven pequeñas nos pronostica que la siembra atrasada será mejor.

Zorro, El aullido del zorro generalmente es en agosto, en este mes de agosto se escuchó que el aullido ha sido completado, entonces el pronóstico es un buen año para todo los cultivos.

· Ventilla, el 1° de agosto se observó la piedra con escarcha en un lugar seco, el pronóstico es un buen año para los cultivos.

· Sayarani, (Edgar Mamani), Las madrigueras de los tujus (topos) tenían bastante escarcha, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos.

· Espiritu pesco, los nidos de estos pájaros fue en la parte superior de las tholas y además se observó que los huevos fue par 2 y 4, lo que significa que las siembras adelantadas serán buenas.

· Tomave, Estrella cabrilla, se observó estrellas grandes, generalmente sale para San Juan, pero este año este salió antes de San Juan, lo que nos pronostica que la siembra adelantada será mejor, pero con posibles heladas.

El 3 de mayo se observó nubes, lo que nos pronostica que la inclemencias del tiempo no son tan buenos es decir presencia de posibles heladas, granizadas.

Este año durante la época de invierno se observó bastantes caminos bien trillados de ratones de una thola a otra, lo que nos pronostica un buen año para los cultivos.

Perdíz (quiu quiu), lo que se observó que estas aves bailan y cantan en grupos casi todo el año, lo que nos pronostica que va llover bastante este año.

Cuando los cerros se revisten de nevada, nos pronostica un buen año para los cultivos y ganadería.

· Villa Concepción, este año para San Juan la piedra ha reventado, lo que nos pronostica un buen año.

Cuando las eses fecales de las palomas es en montones, nos pronostica un buen año para los cultivos.

Este año para San Juan ha reventado las piedras, lo que nos pronostica un buen año para los sembradíos.

2. Qué pronóstico nos dice el SENAMHI:

Para la zona de Tomave entre el 11 al 20 de agosto se tiene el siguiente pronóstico del clima:

· No existen probabilidades de lluvias.

· Las temperaturas mínimas (heladas) se mantienen en intensidad de -6°C; las temperaturas máximas en el día irán mejorando hasta 16 °C.

· Los vientos aumentarán en velocidad desde 14 hasta 20 Km/hora con dirección Oeste.

3. Cuál es la conclusión de la Comisión sobre el comportamiento climático?

De acuerdo al debate realizado, se tienen los siguientes pronósticos preliminares:

· El comportamiento del viento fue regular, lo mismo ocurrirá con las lluvias, presentándose lluvias adelantadas, también lluvias tardías.

· Posiblemente se presentarán heladas tempranas y tardías que podrían afectar los cultivos de quinua.

· No se tiene una conclusión del comportamiento del viento.

4. Recomendaciones de la Comisión a los productores de quinua:

· Preliminarmente, para la zona de Tomave se recomienda realizar siembras desde el 6 de octubre para escapar de las lluvias tardías de los meses de abril y mayo. Para la zona de Opoco se recomienda realizar siembras desde el 1° de septiembre hasta fines de septiembre y entre tanto para la zona de Sivingani se recomienda la siembra desde el 15 de septiembre adelante.

· Sin embargo, se recomienda observar la época de floración abundante de la Quiru Thola en los meses de agosto y septiembre para precisar la época de siembra en cada comunidad.

· Para prevenir las heladas, se recomienda sembrar variedades más resistentes como por ejemplo Pandela Rosada, Phisankalla, Kellu, Huallata o Sallami, Kanchis, Tholedo, Negra. También se podría usar variedades noventones o semilla chica como son Chullpi o Kaslala, Kanchis o Frutilla, y otros de acuerdo a cada zona, otro como el humeado con estiércol al entorno de las parcelas, aplicación de abonos foliares orgánicos en la primera fase de desarrollo de las plantas.

5. Breves noticias:

· La próxima reunión de la Comisión de Wata Purichij Runacuna será el día sábado 1° de octubre de 2011, bajo la dirección de los representantes los Sres. Nestor Copa, Antolín Salazar Choque y Juan Carlos Torres Flores.

· Todos los representantes de las comunidades deben traer su seguimiento a los indicadores naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro