Como todas las Ferias visitadas, esta nos día gratas sorpresas, nos ayudo a ampliar e incorporar a algunos personajes de la cadena productiva de la quinua a nuestros contactos y también nos obliga a reflexionar de algunos aspectos la producción de la quinua.
Estamos:
Agradecidos con los expositores que nos brindaron de su valioso tiempo para compartir con nosotros, el fruto de su trabajo, sus experiencias y sobretodo su conocimiento.
Convencidos de que la producción de quinua si bien recibió un duro embate durante los meses de sequía noviembre y diciembre del 2010, las lluvias de febrero y marzo del 2011, ayudaron a recuperar parcelas ya desestimadas.
Ilusionados de que a pesar de la sequía, el riego tecnificado y la aplicación de bioinsumos pueden resultar efectivos para palear los avatares del cambio climático.
Contentos de saber que los diseñadores de maquinaria para la cosecha y postcosecha tienen bastantes pedidos, y cada día van mejorando e innovando los diseños de sus maquinarias.
Complacidos por que las buenas prácticas de la agricultura orgánica se van haciendo ya una costumbre en los productores más experimentados; también porque los bioinsumos son cada vés más efectivos y tienen una mejor presentación para ofertarlo a los productores.
Pero también estamos:
Satisfechos en un 60%, porque no se alcanzó a entrevistar a la totalidad de los participantes.
Preocupados porque la excesiva remoción de terrenos de este año, en terrenos de vegetación nativa utilizada como forraje y áreas de cultivo de forrajes introducido, causaran en poco tiempo la erosión y desertificación de estos predios, en poco tiempo harán falta para la crianza de ganado.
Sorprendidos de saber que entre Uyuni y Potosí, “en un solo recorrido” se pudo avistar a dos rebaños de llamas; de igual forma entre Oruro y Challapata solo avistamos en un viaje a un rebaño significativo de llamas; lo cual nos hace reflexionar en el desequilibrio entre agricultura y ganadería, que nos debe llevar a la reflexión del por qué el cultivo pese a los muchos esfuerzos que se realizan, sigue siendo poco sostenible en la mayoría de los casos y posiblemente insostenible en los proximos años.
Indignados porque una Feria tan importante sobretodo para la Innovación Tecnológica termine con el consumo de bebidas, pese a que este consumo se dio al finalizar la feria, no se debió haber permitido la venta de bebidas alcohólicas dentro el predio.
Pero sobretodo estamos:
Muy Felices de regresar a la ciudad de Oruro, sin mayores dificultades y además con dos hermosos ejemplares de quinua, una hermosa planta noventona, ramificada con ramas vamos a decirlo “ni cortas ni largas–semilargas” y otra de Toledo amarillo de crecimiento simple y sobre todo por haber compartido experiencia con nuestros amigos “quinueros” o “quiólogos”, ya que cuando nos encontramos en estos eventos siempre se siente un aire familiar y de confraternidad, donde podemos dar a conocer nuestras inquietudes, nuestros retos, nuestros pensamientos y todo, Todo sobre quinua, que es a lo que nos debemos y queremos.
Rubén Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario