La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) denunció que el contrabando de quinua en el país sigue en ascenso. Actualmente, el 50% de la producción boliviana del grano sale de forma ilegal al Perú.
El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, recordó que en los últimos seis años el volumen de las exportaciones de quinua subió de 4.800 toneladas (t) a 15.000 t y el valor de los envíos se incrementó de $us 4,6 a 46 millones, lo cual muestra el “gran potencial” del grano.
Los datos muestran un continuo ascenso de las exportaciones del producto, sin embargo, según el presidente de Anapqui, Brígido Martínez, “el 50% de la producción anual de quinua —unas 22.500 toneladas— sale de contrabando al Perú” por la falta de mercado en el país y el desvío que realizan comercializadores mayoristas.
Datos del Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua (Conacoproq) señalan que la salida ilegal estimada del producto a junio del 2010 era de sólo 12.000 t.
El año anterior, “muchas empresas privadas —como Quinuabol e Irupana— han perdido sus clientes porque los productores ya no les vendían la quinua y no pudieron cubrir la demanda de sus clientes”, dijo Martínez.
A pesar de esta situación, el negocio de la quinua continúa en ascenso. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones de quinua en los dos primeros meses de este año se incrementó en 41,4%, en relación con similar período de la gestión anterior, es decir, subió de $us 5,13 a 7,26 millones.
El Conacoproq proyectaba una producción de 60.000 t de quinua para este año, pero esta cifra se reduciría a la mitad debido a la sequía y heladas que azotan las regiones productoras, que destruyeron gran parte de la siembra, y la falta de lluvias, entre otros.
Cerca de 70.000 familias producen el grano en La Paz, Oruro y Potosí.
Presentan 1ra feria de la quinua
Hoy y mañana la Anapqui presenta la Primera feria Educativa e Informativa de la Quinua Orgánica en la Plaza del Bicentenario (La Paz) para promocionar el consumo del producto y difundir sus propiedades nutricionales.
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