miércoles, 2 de marzo de 2011

Productores de quinua se sienten extorsionados por efectivo de la Felcn

Productores de quinua de la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, se sienten extorsionados por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que hacen controles en la tranca de Vichuloma y no les dejan pasar el combustible que transportan a sus poblaciones.

El presidente de la Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Provincia Ladislao Cabrera (Codeipca), René Chila Mamani, manifestó que el desabastecimiento de combustible a la zona de producción de quinua, se debe a muchas irregularidades y abusos por parte de la oficina regional de sustancias controladas de la Felcn.

Informó que el sábado 19 de febrero en la tranca de Vichuloma situada a 10 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, Román Calami y su madre productores de quinua, sufrieron el decomiso de 60 litros de diesel sin reclamo alguno.

De la misma forma el domingo 20 de febrero en el puente de Cota Cota, camino a Salinas donde hubo una batida, el señor Huarachi fue objeto de una amenaza y fue enmanillado por un momento, sin embargo las personas que vieron el hecho, reaccionaron y el problema no pasó a mayores.

Asimismo en el camino a Sevaruyo, otro de los productores de quinua de la comunidad de Florida correspondiente a la provincia Ladislao Cabrera, casi sufre la incautación de cuatro tambores de diesel, sin embargo a través de negociaciones le cobraron bolivianos 50 por cada turril.

"Nosotros consideramos todo ese actuar con una extorción de las autoridades destinadas al control de estos productos" añadió René Chila.

De esa forma es que tras una reunión realizada con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lograron una autorización para comprar 24 mil litros semanales hasta la conclusión del barbecho en los sectores de producción agrícola.

"Ante tanta presión y reuniones tras estos abusos, es que estos sectores deciden a última hora habilitar las credenciales que nos permitirá comprar el combustible y trasladar en las distintas movilidades hacia las comunidades productoras de quinua" afirmó René Chila.

Acotó que como al contar con credenciales para trasportar combustible a las zonas de producción quinuera, se evitarán mayores obstáculos, porque de no ser así amenazan con una movilización de tractores que están paralizados por falta de combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro