viernes, 22 de octubre de 2010

Hoy se inaugura la Feria Internacional de la Quinua “Fertiquinua Bolivia 2010”

Hoy a las 10:30 horas en la Casa Municipal de Cultura, se inaugurará la Feria Internacional de la Quinua denominada “Fertiquinua 2010”, en la que participan más de 120 expositores.

Para esta importante feria llegaron productores, empresarios y otros de los municipios de Salinas, Quillacas, Sebaruyo, Caracollo, y otros. También se contará con la presencia de expositores de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre, además de representantes del Perú.

La actividad internacional, que estará abierta desde hoy hasta el domingo 24 de octubre, es organizada por la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), la Gobernación, la Universidad Técnica de Oruro mediante la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias y la Asociación de Promotores de Salud (Aprosar).

La convocatoria fue abierta sin exclusión a productores, comercializadores, entidades dedicadas a la transformación ya sean emprendimientos comunitarios, privados y públicos, organismos e instituciones vinculadas a la actividad quinuera y la seguridad alimentaria a nivel local, nacional e internacional.

Los principales objetivos son difundir los avances tecnológicos en la producción primaria, transformación de la quinua, así como promover y fortalecer la participación de los productores primarios, transformadores, agroindustriales y gastronomía típica andina.

Además de promocionar el valor nutricional y medicinal de la quinua en la población local y el incentivo al consumo de la producción local y exhibir la diversidad de variedades de semilla de quinua y productos primarios a escala comercial.

Igualmente se buscará intercambiar conocimientos técnico-científicos, innovaciones, avances tecnológicos y experiencias relacionadas a la producción, transformación, agroindustria, asociación y comercialización de la quinua.

Para ello se organiza un ciclo de conferencias científicas que se desarrollará a lo largo del evento; y entre las actividades más importantes se organiza una rueda de negocios en la que se facilitará el contacto y la comercialización.

Esta actividad tendrá un ingrediente aparte, pues se quiere incorporar por primera vez el tema educativo, permitiendo que participen de las conferencias y de la visita al campus ferial, 11.000 estudiantes de tercer y cuarto de secundaria de las unidades educativas públicas y privadas, del Distrito de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro