jueves, 2 de septiembre de 2010

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA QUINUA REAL EN EL SUDOESTE POTOSINO


Elena Bautista, gerente de la Empresa Agroindsutrias San Agustín "AGROINSA" miembro del “Consorcio de Lípez” S.R.L. nos explica, cual la visión y misión de su Consorcio; presente en esta Fexpoquinua 2010 en el Stand de Real Andina, también nos brinda una explicación de los productos beneficiados y transformados que comercializan.

Su vivencia desde muy pequeña con el cultivo de la quinua la convirtió de productora, a transformadora y ahora en empresaria, nos comenta como antes la arroba de quinua costaba a Bs 25 la arroba (12,5 Kg) aproximadamente 100 Bs. el qq de Quinua, que comparado con los precios actuales de 700 Bs. la Quinua Real Blanca y 900 la Quinua Real Phisakalla y la Quinua Negra, es un aumento de 700 y hasta 900 veces su precio en tan solo quince años. Este gran aumento del precio de la quinua en el mercado local y los mercados internacionales se debe a su alta calidad de proteína para nuestro organismo lo que es apreciado por los consumidores del extranjero.


También nos indica que prontamente expondrán todos los productos transformados en base a Quinua Real de la Gran Mancomunidad de los Lipez del Sudoeste del potosino en la Expocruz 2010 a realizarse del 17 al 27 de septiembre.
R.Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro