domingo, 29 de agosto de 2010

LA CADEQUIR EN LA VII FEX POQUINUA 2010

La Cámara Depatamental de la Quinua Real de Potosí (CADEQUIR-POTOSI), estuvo presente en los Stands de la VII FEXPOQUINUA 2010, esta entidad aglutina a Productores, transformadores y Consorcios (Comercializadores) de Quinua, entre los cuales se encontraban la "Sociedad Real Andina", "CECAOT" y el "Consorcio de Lipez" S.R.L. La CADEQUIR aglutina aproximadamente a una veintena de asociaciones, formadas cada una por 7 a 30 productores de la Quinua Real.
La CADEQUIR se funda el 7 de julio de 2010, siendo una institución sin fines de lucro se dedica a consolidar la estructura organizativa de sus asociaciones, desarrolla alianzas con entidades públicas y privadas comprometidas con el cultivo de la Quinua Real.
Dentro de sus actividades más destacables e importantes se encuentra
la implementación del Programa de Certificación Orgánica de Quinua Real y el Sistema Interno de Control, para lo cual trabaja con la entidad certificadora Biolatina ya por dos gestiones, por lo que las parcelas en producción orgánica están en Transición dos, ya a un paso de obtener su certificación como producto orgánico.
Viendo los actuales problemas que atraviesan muchas asociaciones productoras de quinua que no pueden comercializar sus productos como orgánicos por no tener certificación; es gratificante saber que la CADEQUIR ya haya implementado este programa para sus asociados desde el 2007.
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro