martes, 16 de marzo de 2010

Delegaciones de América y Europa asisten al Congreso Mundial de la Quinua

Hoy se inicia el III Congreso Mundial de la Quinua en nuestra ciudad, a partir de las 09:00 horas en el Bloque A del campo ferial Expoteco, en el que estarán presentes representantes de Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, Francia, Holanda, Dinamarca, Estados Unidos y por supuesto Bolivia.

Esta actividad importante para los bolivianos, por ser los principales productores de la mejor quinua a nivel mundial, es organizada por la Fundación Autapo, a través de su programa Complejo Productivo Altiplano Sur (Compasur), financiado por la Embajada de Holanda, y cuya preparación se inició hace dos años, luego que el II Congreso realizado e Chile determinara que Bolivia sea la sede para este año.

En estos dos años, Compasur ha otorgado recursos económicos a los miembros del Comité Organizador, solventando así todo este proceso que en total llega a costar aproximadamente 23.000 dólares, tomando en cuenta toda la logística, pago al personal de logística de dos años, página web, diferentes reuniones que se han realizado, también viajes realizados como a Chile para ver cómo estaba organizado el II Congreso Mundial, y a través de esas experiencias poder hacer realidad esta reunión mundial en Oruro.

“Esperamos que el III Congreso Mundial de la Quinua sea un éxito, principalmente para demostrar al mundo que la quinua real es originaria de nuestro país y que tiene grandes cualidades nutritivas y curativas, por lo que es codiciada por otros países”, expresó el coordinador de Compasur, David Soraide Lozano.

Indicó que en este congreso se trata de generar espacios de intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental y social que permitan reconocer y revalorizar la importancia cultural y soberanía alimentaria de la quinua a nivel nacional e internacional.

Además de intercambiar experiencias sobre los avances científicos, tecnológicos y de innovación, orientados a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo de la quinua. Y concertar la emisión de un manifiesto mundial de protección del grano andino para evitar su indiscriminada manipulación genética.

“Bajo estos objetivos queremos mostrar no solamente que nosotros somos los primeros productores de quinua en el mundo sino también que tenemos ciertos avances científicos tecnológicos”, señaló Soraide.

Explicó que la quinua real es cultivada solamente en Bolivia, aunque obviamente que existe quinua en otros países, pero que la boliviana tiene sus características importantes desde el punto de vista nutritivo, contenido de proteínas, saponina, aminoácidos como la licina, “esto es lo que nos diferencia de los demás países”.

“Entonces estamos trabajando con exclusividad para que con el tiempo pueda ser la salvación de la desnutrición del mundo, porque así se la ha considerado a nivel de estudios por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, siendo el grano más nutritivo del mundo, hoy en día la NASA utiliza la quinua para alimentar a sus astronautas, y haciendo un avance importante es que nosotros producimos un ecotipo de quinua como es la negra, con un alto contenido de litio”, manifestó el coordinador de Compasur.

En cuanto a la quinua negra, enfatizó que estudios a nivel internacional permiten ver que ésta hace que exista, desde el punto de vista curativo, la prevención contra el cáncer de mama y la osteoporosis, entonces existen aspectos que en realidad en nuestro país, en el Altiplano, hacen que se vaya descubriendo más bondades de este cultivo.

En cuanto a la producción de quinua en Bolivia, según los datos de Compasur, la gestión pasada reporta que han exportado a países europeos, asiáticos y Estados Unidos alrededor de 14.000 toneladas, lo que representa entre 46 a 47 millones de dólares que mueve la quinua en el país.

Acerca del costo afirmó que a nivel internacional la tonelada está entre 1.200 a 1.300 dólares, y que en Bolivia los precios oscilan entre 650 a 700 bolivianos.

Ante algunas posiciones que afirman que la quinua Bolivia es algo costosa, Soraide sostuvo que no es así, si este producto es comparado con la comida chatarra que se consume, relacionando una porción de pollo broaster que cuesta en promedio 12 bolivianos, y medio kilo de quinua, que abastece a 7 u 8 personas, también cuesta 12 bolivianos, “si hacemos esa relación, no es cara”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro