lunes, 18 de enero de 2010

Alrededor de 100 trabajos irán al III Congreso Mundial de la Quinua

Alrededor de 100 trabajos científicos fueron presentados para el III Congreso Mundial de la Quinua, informó el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, Ermindo Barrientos.

Afirmó que un 80 por ciento de los trabajos fueron presentados por investigadores del exterior, es decir, de Argentina, Perú, Chile, otros de Europa y también de Asia.

Los trabajos de investigación que se presentan son de carácter científico, tecnológico y de innovación, orientados a formular propuestas estratégicas de desarrollo integral y sustentable del complejo productivo del grano de oro.

“Estos trabajos están siendo revisados por la comisión científica en la ciudad de La Paz, para que tengamos un material impreso que podamos difundir en el evento”, señaló Barrientos.

El acontecimiento se desarrollará en el Campus Ferial de Expoteco, donde estarán albergados entre el 16 y 18 de marzo, más de quinientos investigadores de todo el mundo, “por lo que es una tarea un poco difícil, pero no imposible de desarrollarla”, dijo el decano.

En cuanto a lo logístico, manifestó que se están haciendo todos los esfuerzos para no tener contratiempos, la llegada de las personas del exterior, sobre todo de los que vienen a Bolivia vía aérea será al aeropuerto de La Paz; para su llegada a Oruro se hacen las respectivas combinaciones.

“Ahora tendremos la sentida falencia de un aeropuerto, porque esta sede la hemos peleado entre La Paz, Cochabamba y Potosí y, nos costó traerla acá a Oruro, con toda esa limitación; estamos entrando de acuerdo con La Paz para hacer las combinaciones, hubiese sido fabuloso tener un aeropuerto, pero esperamos que no sea el último evento, tenemos que tener otros más como este, y contar con un aeropuerto sería una ventaja especialmente para el ámbito científico”, sostuvo Barrientos.

Afirmó que se formaron diferentes comisiones en cuanto a logística, la parte académica y también turística, pues el último día del congreso, se efectuará un viaje intersalar, en un recorrido de parcelas experimentales.

El costo estimado de todo el evento es 70.000 dólares aproximadamente, monto que está financiado desde el Estado, a nivel departamental y local también.

“La universidad está poniendo su granito de arena y principalmente la cooperación internacional que está apoyando con mayor énfasis trayendo expertos, y pagar algunos gastos del evento y obviamente la participación de los investigadores cuesta. A un investigador académico le costará unos 100 dólares estar acá, un estudiante tendrá acceso con menor costo, etc”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro